Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

nacionalidad española

El gobierno se molesta por la gran demanda de cubanos que quieren ser españoles

Formalmente, las quejas tienen que ver con el aumento del volumen de trabajo de los organismos oficiales, como el Registro Civil o el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Raúl Castro se ha quejado ante las autoridades españolas por la gran demanda de cubanos que han solicitado la nacionalidad española, informó en su edición de este lunes el diario español ABC.

Según el rotativo, que cita fuentes solventes, La Habana ha comunicado a Madrid su malestar por la gran afluencia de demandantes en los consulados, ya que numerosos cubanos se han acogido a la Ley de Memoria Histórica, que permite a los nietos de españoles obtener la nacionalidad española.

ABC informa que, formalmente, las quejas del régimen tienen que ver con el aumento del volumen de trabajo de los organismos oficiales, como el Registro Civil o el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se obtienen o legalizan documentos.

Asimismo, de acuerdo con el diario, otro motivo de malestar es la imagen de los cubanos en las colas ante los consulados españoles. El Consulado de La Habana atiende cada día a unas 325 personas y los cálculos son que, antes de que concluya 2010, se hayan registrado más de 150.000 peticiones. Sólo en mayo fueron resueltas positivamente 2.800 demandas.

Señala el periódico que el régimen mostró gran malestar por la atención mediática que tuvo la primera concesión de un pasaporte español, al cardiólogo Norberto Luis Díaz, quien, en cuanto recibió la documentación que le acredita como español, gritó: "¡Viva España!" y dijo que su intención era viajar pronto a este país, donde tenía una oferta de trabajo.

ABC publicó que algunas fuentes indicaron que las autoridades de la Isla realizan en ocasiones veladas amenazas de retirada de ayudas o prebendas a quienes optan por conseguir la nacionalidad española, e incluso, que los miembros del Partido Comunista lo tienen expresamente prohibido.

Hasta la fecha, el Consulado de La Habana ha recibido cerca de 35.000 peticiones. El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha dotado a la entidad de medios humanos y materiales, y también ha ofrecido ayuda a las autoridades cubanas para paliar la sobrecarga de trabajo que el proceso ha acarreado para los funcionarios.

Además de en Cuba, la mayoría de las solicitudes se están registrando en Argentina y Uruguay.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.