Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

El gobierno transferirá a Ecuador tecnología para producir fármacos genéricos

La empresa podría entrar en explotación en dos años y hasta entonces importará desde la Isla los medicamentos que necesita ese país, según un funcionario.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las autoridades de la Isla transferirán a Ecuador tecnología para una planta de medicamentos genéricos, que podría entrar en explotación en dos años y prevé inicialmente la importación de fármacos cubanos, anunció este miércoles el canciller ecuatoriano, Fander Falconí.
"Estamos proponiendo crear una empresa 'grannacional' de fármacos" y "en el acuerdo sobre transferencia de tecnología y producción de fármacos, tenemos ya un esquema muy claro de trabajo", señaló Falconí, en conferencia de prensa conjunta con David Checa, delegado del Ministerio de Política Económica de Ecuador.
Falconí, quien asiste en La Habana en una reunión de ministros del Movimiento de Países No Alineados, informó que sostuvo un encuentro con la ministra cubana de la Industria Básica, Yadira García, en la que participó Checa, para evaluar "cómo van lo temas de cooperación" en "transferencia de tecnología".
Según Checa, también gerente de la futura planta, su producción será destinada "esencialmente para consumo interno en Ecuador", donde "alrededor del 40% de la población no tiene acceso a medicamentos", y se fabricarán genéricos para combatir enfermedades respiratorias y gastrointestinales, entre otras.
Checa precisó que en una primera etapa, la empresa importará desde la Isla los medicamentos que necesita su país y que ahora se trabaja en la confección de los listados de fármacos.
"En este momento estamos evaluando varias posibilidades para ver cómo viabilizamos el inicio de la importación de medicamentos desde Ecuador ya este año, y para mediados de octubre tendríamos la parte legal operativa armada", apuntó.
Durante su visita a la Isla en enero pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó un acuerdo de cooperación bilateral en biotecnología y propuso crear un conglomerado latinoamericano para obtener ciertos medicamentos, cuya producción sólo puede hacerse a gran escala.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.