Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Vivienda

El gobierno “transforma” el Instituto de Vivienda en entidad del Ministerio de la Construcción

La medida fue anunciada en un Consejo de Ministros encabezado por el gobernante Raúl Castro pasado viernes

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano decidió transformar el hasta hoy Instituto Nacional de la Vivienda en una entidad dependiente del Ministerio de la Construcción, tras la aprobación de las compras y ventas de casas el pasado año, reportó la agencia Ansa.

La medida fue anunciada en un Consejo de Ministros encabezado por el gobernante Raúl Castro el viernes último, cuyas deliberaciones fueron publicadas por el telediario nacional la noche del lunes y en la prensa escrita oficial este martes.

Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los cambios, explicó en el Consejo que la medida parte de la “transmisión (compra y venta) de la propiedad de la vivienda y el fortalecimiento del orden territorial y urbanístico nacional”.

El instituto, que se ocupó por décadas de todos los trámites relativos a las viviendas, quedará subordinado al ministerio mencionado para “dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y el Gobierno con respecto a la construcción, mantenimiento y reparación de viviendas”, dijo Andollo. Otras funciones del instituto pasarán a un organismo diverso.

El gobierno busca atenuar un déficit de viviendas de medio millón, según las estimaciones, con medidas como la compra y ventas de casas y la autorización a los ciudadanos a construir las suyas con esfuerzo propio, sin abandonar los planes estatales al respecto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.