Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Economía

El Gobierno vende a privados un software para gestionar el pago de impuestos

El programa “Cuentas Claras” facilita “la confección de los informes de gastos, ingresos y tributos a liquidar, el registro de las operaciones, por citar algunas”, dijeron sus creadores

Comentarios Enviar Imprimir

Una empresa estatal de productos informáticos anunció ayer en La Habana la venta de un sistema en soporte CD-ROM para cálculos de impuestos personales “según las regulaciones tributarias establecidas a los trabajadores por cuenta propia”, informa un reporte de la agencia ANSA.

Según la nota, el sistema “Cuentas Claras” fue diseñado a partir de leyes y resoluciones que hace cumplir la Oficina Nacional de Administración Tributaria de la República de Cuba (ONAT). Sus creadores informaron que el “software” facilita “la confección de los informes de gastos, ingresos y tributos a liquidar, el registro de las operaciones, por citar algunas”.

Tras décadas de casi completa administración estatal de la economía, los cubanos que se han pasado al trabajo por cuenta propia carecen en su mayoría de cultura tributaria.

“Eso es un dolor de cabeza. No me molestan ni la búsqueda de abastecimientos para mi negocio, ni tampoco pasarme 10 o 12 horas abierto. Pero los números me sacan de quicio”, explicó a ANSA Romelio Pérez, un nuevo cuentapropista que vende comida hecha a domicilio.

A inicios de año, señala la información, el dolor de cabeza se acentúa para los más de 360.000 privados surgidos desde que en septiembre de 2010 el Gobierno autorizó 178 oficios para ser desempeñados por ellos, número que aumentó más tarde a 181.

Las autoridades de la ONAT dieron como límite el 30 de marzo próximo para la entrega de las “declaraciones juradas” de impuestos pagados en 2011. El nuevo sistema “Cuentas Claras” puede ayudar especialmente a quienes tengas computadoras entre los nuevos privados, concluye la nota.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.