Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura

El gobierno vuelve a deber dinero a los productores

Las deudas suman actualmente unos dos millones de pesos cubanos y tienden a aumentar, según la información oficial.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno acumuló deudas con los productores agropecuarios por dos millones de pesos cubanos en los primeros ocho meses de este año, y la tendencia es al aumento, reconoció el diario oficial Granma, pero culpó de ello a los funcionarios de base.

 

"Constituye una inmoralidad propiciar que el productor piense que el Estado no tiene voluntad para pagarle", dijo el analista de temas agrícolas Juan Varela Pérez en un artículo.

 

Las deudas alcanzaron los 192 millones de pesos en 2004, año a partir del cual se aplicaron medidas bancarias para reducir los impagos.

 

Varela Pérez dijo que muchos funcionarios, "al informar a las instancias superiores, ocultan los impagos, gracias a un acuerdo que toman 'por la libre' la empresa y el productor".

 

"Debemos admitir falta de responsabilidad, a la que no escapan las delegaciones de la Agricultura en las provincias, el gobierno local y el propio Ministerio, que debe seguir con rigor y cuidado el proceso y supervisarlo", dijo el ministro de la Agricultura, Ulises Rosales del Toro, citado por Granma.

 

El diario, órgano oficial del Partido Comunista, indicó que se tomarán medidas disciplinarias para evitar el retorno de los impagos y publicó la lista de los municipios del país que acumulan mayores deudas.

Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), afirmó que en los aspectos normativo y organizativo existen las condiciones para comprar y pagar a los productores agropecuarios en todo el país, en el término de 30 días.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.