Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España, transición

El gobierno y la oposición españoles dispuestos a consensuar una política común hacia Cuba

El canciller español, Miguel Ángel Moratinos, señaló no obstante que la decisión acerca del futuro político de la Isla compete 'exclusivamente' a los cubanos.

Enviar Imprimir

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo este miércoles que el gobierno del socialista José Luís Rodríguez Zapatero está dispuesto a consensuar con su oposición una política común "española" hacia Cuba.

No obstante, Moratinos subrayó que la decisión acerca del futuro político de la Isla compete "exclusivamente" al pueblo cubano, informó EFE.

El funcionario español respondió de esta manera al diputado del Partido Popular (PP, principal fuerza de la oposición) Jorge Moragas en una sesión de control del Congreso.

Moragas había propuesto acordar una postura consensuada respecto a la Isla, "que transmita al mundo y al pueblo cubano que la transición pacífica hacia una democracia" es el objetivo de España.

Moratinos acogió positivamente esta iniciativa y aseguró que tanto el gobierno y como Partido Socialista Obrero Español (PSOE) están dispuestos a trabajar en esta línea. Sin embargo, pidió tener cuidado porque "lo peor en estos procesos, es tener presiones y un modelo prefabricado".

En su opinión, lo más adecuado en esta etapa de inquietud que atraviesa Cuba después de que Fidel Castro delegara provisionalmente el poder por graves problemas de salud es "respetar" a los cubanos y sus autoridades "y acompañarles en este proceso", en el que debería producirse una "profundización" de la democracia y el respeto pleno a los derechos humanos, según dijo.

Moragas insistió en que estos momentos de "incertidumbre" en Cuba no pueden ser ajenos a España y advirtió de que la Isla "corre el peligro de presenciar cómo una dictadura se sucede a sí misma por la vía de la consanguinidad", en referencia a Raúl Castro, quien ha asumido el poder de forma interina.

Agregó entender que el Ejecutivo mantenga un diálogo "crítico y exigente" con las nuevas autoridades cubanas, pero al mismo tiempo le instó a "tender puentes" con las corrientes reformistas que puedan surgir.

Reivindicar la liberación de todos los disidentes presos y el reconocimiento de los partidos políticos, así como promover un "nuevo rumbo" de reformas democráticas son algunas de las propuestas que el diputado del PP consideró que deben ponerse sobre la mesa.

Moragas emplazó al gobierno a que asuma un papel protagonista en esta posible transición en Cuba, "con el respaldo del Parlamento", porque consideró que así "la interlocución será más fácil".

En su respuesta, Moratinos afirmó que el gobierno comparte la idea de que Cuba transite a la democracia y que trabajará para que este proceso "sea también pacífico" y, por ello, añadió, el Ejecutivo ha hecho "un gran esfuerzo" para establecer un diálogo con todos los sectores cubanos, incluidas sus autoridades y el exilio.

El canciller repitió su idea de que esa labor ha tenido "resultados", como la excarcelación de algunos presos políticos.

En este punto, mencionó que el anterior gobierno español, del PP, "rompió todos los lazos" con el régimen cubano y recordó a Moragas que la política con respecto a Cuba se ha mantenido en todo momento en el marco de la posición europea de 1996, aunque dijo albergar dudas en cuanto a su eficacia.

Moratinos afirmó además estar convencido de que para el proceso de previsible cambio en Cuba "es necesario" tener un diálogo con su gobierno, una interlocución que, dijo, "no tuvo el PP".