Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España, transición

Los partidos españoles no consiguen consensuar una política común hacia Cuba

El PSOE consideró que la propuesta del PP buscaba un 'consenso trampa' basado en la 'injerencia' en los asuntos de la Isla.

Enviar Imprimir

El Congreso español de los Diputados rechazó este martes una moción del Partido Popular (PP) que proponía consensuar una política común sobre Cuba. El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consideró que se trataba de un "consenso trampa" basado en la "injerencia" en los asuntos de la Isla, informó EFE.

La moción, defendida por el diputado del PP (principal fuerza de la oposición) Jorge Moragas, fue rechazada con los votos en contra de todos los grupos políticos salvo Convergencia I Unió (CiU), que se abstuvo, y cuyo portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida, subrayó los esfuerzos de los populares por lograr un consenso y lamentó que "otros grupos" se negaran a lograrlo.

En su defensa de propuesta, Moragas recordó que era consecuencia de una interpelación al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien el pasado día 13 dijo estar dispuesto a consensuar con todos los partidos una posición común "española" sobre Cuba.

"Algo extraño ha ocurrido aquí", dijo Moragas, quien aseguró haber realizado un "sincero esfuerzo" por acercar posiciones con el PSOE, pero haberse topado con la negativa de los socialistas quienes con su postura, afirmó, "han rectificado al ministro".

"Esta moción se conocerá como el 'gatillazo' del ministro que quería y no podía", dijo Moragas, quien concluyó su intervención con el puño izquierdo en alto y la exclamación "¡Viva Cuba libre!".

En representación del PSOE, la nueva portavoz de Exteriores, Fátima Aburto, afirmó que el texto pretendía un "consenso trampa" dado que la moción no se limitaba a exponer la apuesta por la democracia y las libertades políticas, sino que precisaba cómo deberían lograrse.

"Se trata de una injerencia política clara, sobre un mapa esquematizado" de la actual situación en Cuba, dijo Aburto.

Según Europa Press, la portavoz subrayó que el PSOE también considera a Fidel Castro un "dictador sin ningún tipo de distinción", y agregó que " desde la izquierda" siempre trabajará "para conseguir llegar a una postura que sea útil para Cuba".

Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida (IU), consideró que la que la postura internacional para Cuba del PP sigue a la de Washington y afirmó que su grupo no aceptaría "un consenso vicario de la política de intervención de Estados Unidos".

"Su propuesta es de consenso neocolonial, de consenso para la injerencia y la confrontación", afirmó Llamazares.

El representante de CiU opinó que el PSOE había hecho imposible el acuerdo y subrayó que el texto de los populares "en ningún caso puede decirse que sea lo que quiere Estados Unidos".

Duran i Lleida dijo que CiU "ha defendido siempre que la política respecto a Cuba no debe ser polémica entre grupos españoles ni motivo de instrumentalización".

"Lo mejor era un consenso", indicó. "Nosotros lo hemos intentado y no ha sido posible", añadió antes de anunciar que su grupo parlamentario se abstendría en la votación.

A juicio de Duran i Lleida, una Cámara como la española no debería "escandalizarse" por pedir que haya libertad en Cuba y elecciones democráticas en el futuro.