Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

El Gustav dejó en Cuba la racha más fuerte registrada en un huracán

Un equipo de EE UU pronosticó que este año se producirán en el Atlántico unas 12 tormentas tropicales, de las cuales seis podrían fortalecerse.

Comentarios Enviar Imprimir

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha reconocido que una racha de viento de 340 kilómetros por hora, producida durante el paso del huracán Gustav por el occidente de Cuba, en agosto de 2008, fue la más fuerte jamás registrada en un huracán, informó el jefe de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la Isla, José Rubiera, informó EFE.

 

Según Rubiera, una Comisión de la OMM se encargó de dictaminar el récord mundial registrado por la estación meteorológica de Paso Real, en la provincia de Pinar del Río.

 

Rubiera señaló que esa racha de vientos llegó a inutilizar hasta los instrumentos de medición de la estación de Paso Real.

 

Gustav llegó a la categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, de un máximo de cinco. De acuerdo con esa escala, un huracán de categoría cuatro se define por mantener vientos máximos sostenidos de entre 210 y 249 kilómetros por hora.

 

El experto explicó en septiembre, tras el paso del ciclón por Cuba (el 30 de agosto de 2008), que el viento más fuerte del que se tiene registro hasta ahora corresponde a una tormenta invernal en New Hampshire (Estados Unidos), en 1934, que dejó rachas de 369,6 kilómetros por hora.

 

Sin embargo, en el caso de los huracanes los vientos más fuertes de los que hay referencias corresponden a los 286 kilómetros por hora de un ciclón que pasó por México en 1953.

 

Rubiera recordó además que en la historia de los huracanes que han azotado la Isla sólo le antecede el registro de una ráfaga de vientos máxima de 262 kilómetros por hora, reportada durante el azote del huracán San Lucas a La Habana, en el año 1944.

 

El paso de los huracanes Gustav, Ike y Paloma durante la temporada de 2008 dejó daños en Cuba por valor de 10.000 millones de dólares.

 

Sobre la próxima temporada de ciclones en el océano Atlántico que comenzará el próximo 1 de junio, Rubiera sólo indicó que es de suponer que será "activa".

 

Por su parte, el equipo de huracanes de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, pronosticó —tomando en cuenta el enfriamiento de los mares y previsiones de un débil fenómeno El Niño— que este año se producirán en el Atlántico unas 12 tormentas tropicales, de las cuales seis podrían fortalecerse.

 

El equipo de investigación dijo que la temporada podría presentar dos huracanes "fuertes" de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson, informó Reuters.

 

Los huracanes de esa magnitud tienen vientos sostenidos de más de 177 kilómetros por hora.

 

En su pronóstico de diciembre, el equipo anunció una previsión de 14 tormentas tropicales, siete huracanes y tres de gran intensidad para la temporada 2009, que comienza el 1 de junio y dura seis meses.

Los investigadores dijeron que las temperaturas en la superficie del mar en la parte tropical del océano Atlántico han bajado durante los últimos meses. Los huracanes obtienen energía de la calidez del agua de los océanos, por lo que aguas más frías disminuirían su actividad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.