Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Hilda Molina

El hijo de Hilda Molina pide a Michelle Bachelet que interceda por la neurocirujana

En 2006, la doctora cubana hizo la misma solicitud a la presidenta chilena, 'pero no tuvo respuesta', según el diario 'El Mercurio'.

Comentarios Enviar Imprimir

El médico cubano Roberto Quiñones envió una carta a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, donde le solicita que interceda para que su madre, Hila Molina, y su abuela, Hilda Morejón, puedan salir de Cuba, informó el diario chileno El Mercurio.

De acuerdo con el diario, Quiñones entregó la misiva dirigida a Bachelet el 15 de agosto pasado en la Embajada de Chile en Buenos Aires, y afirmó que el escrito "puede transformarse en un foco de fricciones con Cuba", reportó la agencia Notimex.

El médico solicitó a la mandataria que interceda ante La Habana en favor de su madre, de 66 años, la primera neuróloga en realizar un trasplante de tejido cerebral, y su abuela, de 88, para que puedan establecerse junto a él en Argentina.

Molina fundó en 1989 el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) y fue diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero a partir de 1994 comenzó a disentir del régimen por estrategias adoptadas en salud pública y fue separada de sus funciones y apartada de la vida social.

Desde hace 12 años solicita sin éxito su salida de la Isla.

Quiñones dijo en entrevista con El Mercurio que no duda que "la presidenta Bachelet, en su calidad de jefa de Estado, de mujer, de madre, de doctora y defensora de los derechos humanos va a ayudar por razones humanitarias" a su madre y a su abuela.

En abril de 2006, cuando la mandataria chilena recién había asumido el poder, Molina le escribió una carta para pedirle que mediara ante La Habana, "pero no tuvo respuesta", según el periódico.

"Me sorprendió el silencio de la presidenta, pero confío en que ahora mediará en nuestro favor, tal como lo han hecho otros jefes de Estado y de gobierno, como José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Néstor Kirchner (Argentina)", dijo Quiñones.

El médico cubano aseveró que, con los mismos propósitos, evalúa el envío de una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

"En el caso del señor Insulza, tampoco tengo dudas de que estaría dispuesto a exponer nuestra situación", dijo Quiñones y recordó que el caso de su madre y abuela está radicado ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA desde 1995.

El Mercurio dijo que en La Habana "hay preocupación" y añadió que el 22 de agosto en Brasilia, durante la III Reunión Ministerial del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este, el canciller cubano Felipe Pérez Roque conversó con su par chileno, Alejandro Foxley.

En esa cita, además de revisar el avance del acuerdo comercial entre ambos países, ambos ministros dialogaron sobre "la preocupación del gobierno castrista sobre cómo va a ser recibida la delegación isleña en Santiago" en noviembre próximo, para la Cumbre Iberoamericana.

"Pérez Roque le ratificó (a Foxley) que el vicepresidente Carlos Lage y él llegarán de todas maneras a Santiago. Pero no ocultó su inquietud por manifestaciones y emplazamientos incómodos hacia su gobierno" en Chile, precisó el diario.

La fuente agregó que "en lo político, la situación no es de fácil manejo. La Moneda está consciente de la división del oficialismo frente a la situación de la Isla y no puede obviar los reclamos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.