Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

El huracán Ida amenaza Pinar del Río e Isla de la Juventud

Comentarios Enviar Imprimir

El huracán Ida se fortaleció en la madrugada del domingo en el Caribe, frente a la Península de Yucatán, y se espera que ingrese al sureste del Golfo de México durante el día, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, informó Reuters.

 

El NHC emitió un aviso de tormenta tropical para Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

 

Los vientos máximos sostenidos de Ida, que alcanzó la categoría de huracán en la noche del sábado, llegaban a los 145km/h, dijo el Centro, con base en Miami.

 

Se trata de un huracán categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de cinco niveles.

 

"Se prevé un fortalecimiento adicional durante el próximo día, pero se espera que el lunes comience un lento debilitamiento", dijo el NHC.

 

Añadió que a las 3:00 de la madrugada el centro de Ida se encontraba 135km al sureste de Cozumel, México, y 150km al suroeste de Cuba.

 

Ida se convirtió en huracán por primera vez el jueves, frente a la costa caribeña de Nicaragua, antes de debilitarse sobre tierra. El sábado recobró su intensidad al regresar al mar.

 

La tormenta avanzaba con dirección noroeste, a unos 19 kilómetros por hora y se prevé que pase el domingo por el canal de Yucatán, que separa a la península mexicana del extremo oeste de Cuba, rumbo al Golfo.

 

México lanzó un alerta de huracán para la península, desde el balneario del Tulum, al sur de Cancún, hasta Cabo Catoche, al norte del balneario. Además, instó a evitar viajes innecesarios a la península e impuso restricciones a la navegación.

 

La tormenta descargó lluvias torrenciales a comienzos de esta semana en la costa caribeña de Nicaragua. Cerca de 5.300 personas permanecían aún en albergues y el presidente del empobrecido país, Daniel Ortega, dijo el sábado que pedirá préstamos por cerca de 4,4 millones de dólares para enfrentar los daños.

 

Compañías petroleras dijeron el viernes que estaban monitoreando el progreso de Ida.

El Golfo de México aloja cerca de un cuarto de la producción doméstica de petróleo de Estados Unidos y el 15 por ciento de la producción de gas natural. Además, en la costa del Golfo se ubica el 40 por ciento de la capacidad de refinación del país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.