Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Agricultura

El mercado negro afecta la producción de café, según prensa oficial

El último año fue necesario importar 18.000 toneladas del grano para cubrir el consumo local

Comentarios Enviar Imprimir

El “deterioro” sufrido en los últimos años en la producción de café tiene entre sus causas el comercio ilegal, según una investigación publicada este viernes por el diario oficial Granma.

Tras un recorrido por la Sierra Maestra, donde se concentra la mayor producción de café de la Isla, el rotativo refiere que la cosecha de este año tampoco se cumplirá por bajos rendimientos y resalta que el precio de compra no es el único factor.

Granma señala que a pesar de que el Estado incrementó el precio de compra del grano a los productores en más del doble de la tarifa, el “desvío” no termina y no se cumplen los planes previstos.

“Con el nuevo precio se esperaba un cambio radical en el asunto, pero no fue así”, indica el diario, y concluye que a pesar de la medida del Gobierno “la competencia del comprador ilícito es muy fuerte”.

Para el rotativo, los precios son determinantes para una cosecha “óptima” pero también inciden otros factores como “la atención al hombre” y las condiciones de trabajo.

Según señala, algunas autoridades reconocen que si bien los compradores ilícitos continuarán con ofertas “más atractivas” que las estatales, la solución no puede ser que el Gobierno siga subiendo sus precios sino “ser más rigurosos” ante las violaciones.

Por otra parte, precisa que “las mayores incidencias de bajo rendimiento y desvío” se encuentran en las cooperativas estatales por problemas de “desorganización del trabajo” y “hurto”.

De acuerdo con opiniones recogidas durante la investigación, el robo “impactó sensiblemente” la cosecha de este año en algunas cooperativas de la Sierra Maestra y también se menciona la variante de “autorobo”.

Además, el diario cita otros problemas que contribuyen al “deterioro” del cultivo como la “despoblación” de las montañas cubanas, donde el café es la principal actividad económica.

Además de la subida del precio de compra, el Gobierno decidió para la campaña cafetalera 2010-2011 prescindir de los estudiantes y trabajadores “movilizados” por los cuantiosos gastos que generan.

La última cosecha 2009-2010 fue considerada como una de las más bajas de la historia en el país, con una producción de sólo 6.000 toneladas.

En consecuencia, el gobierno ha venido gastando anualmente unos 50 millones de dólares por concepto de importación del grano, y el último año fue necesario comprar 18.000 toneladas para cubrir el consumo local.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.