Actualizado: 19/10/2017 11:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

FAR, Internet

El MINFAR lanza sitio web “dedicado a la defensa”

Según informan los medios oficialistas, dada “la sensibilidad del tema”, el contenido del sitio “fue elaborado por especialistas de las FAR”

Comentarios Enviar Imprimir

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de Cuba lanzará, a partir del próximo 13 de marzo, su sitio web “dedicado exclusivamente a la temática de la defensa nacional”, informaron el sábado medios de prensa de la Isla.

El sitio www.cubadefensa.cu dará acceso directo, según diarios oficialistas, a información “especializada, inédita y actualizada” sobre los principios defensivos cubanos, la historia político-militar y las actividades del Ejército cubano.

La información cita al coronel Jorge Galván Blanco, director de la editorial Verde Olivo, quien manifestó que resultaba “imprescindible desarrollar un sitio que, en sintonía con el desarrollo de las tecnologías de la información, mostrase la verdad sobre Cuba”.

Galván Blanco agregó que Cubadefensa.cu mostrará “qué hace nuestro país para defenderse, cuál es su concepción de lucha, de preparación —no solo de las Fuerzas Armadas, sino también del pueblo”, a fin de “desmentir a algunos medios de comunicación internacionales, que intentan desprestigiar nuestra imagen (la del régimen cubano) ante el mundo”.

En estos momentos el sitio incluye una galería, con imágenes de Ernesto Che Guevara divulgadas por la revista Verde Olivo; y una sección denominada “Defensa nacional”, donde el Ejército explica el concepto de “defensa” basado en la actual Carta Magna de la Isla.

Al respecto, el sitio señala que en la actual Constitución “queda claramente establecido que Cuba es un Estado Socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado para todos y por el bien de todos, como ‘República unitaria’ y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social y el bienestar individual y colectivo”, según su Artículo 1.

Y explica el concepto de “República unitaria” como “la unidad política y de trabajo entre el Estado y el pueblo. Los órganos de poder y de dirección administrativa están interrelacionados y no existen contradicciones. Sus estructuras, atribuciones y funcionamientos están regulados por la Constitución”.

El sitio web divulga además “propaganda gráfica y literatura sobre la temática”, que exhibe, entre otros, el título Solidaridad a prueba, co-escrito por el teniente coronel José A. Gárciga Blanco y el General de División Antonio E. Lusson Batle, en su día destituido de su puesto de Ministro de Transporte tras diez años de mala gestión, detalle omitido en la llamada Enciclopedia cubana: “Ecured”.

A fecha de hoy, no se pueden descargar los volúmenes que aparecen en la recién estrenada web, desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Según informan los medios oficialistas, dada “la sensibilidad del tema”, el contenido del sitio “fue elaborado por especialistas de las FAR, mientras que la casa editorial Verde Olivo tendrá como responsabilidad fundamental la edición de los textos”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.