Actualizado: 05/06/2020 14:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El Ministerio de Comercio Interior 'perdió' 11,6 millones de dólares en 2006

Comentarios Enviar Imprimir

El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) informó que durante 2006 acumuló 270 millones de pesos cubanos (unos 11,6 millones de dólares) en concepto de "pérdidas y faltantes", reportó la prensa oficialista de la Isla.

El ministro del sector, Marino Muriño Jorge, ofreció la cifra en una reunión con medios locales en la que afirmó que en el Mincin "aún se analizan las causas que provocaron estas anomalías, para tratar de recuperar lo perdido y evitar que se repitan manifestaciones de corrupción", informó EFE.

No obstante, Muriño señaló que las pérdidas por estos conceptos "se redujeron en más de cien millones de pesos desde septiembre del pasado año a igual fecha del corriente, aunque los escapes millonarios de dinero siguen gravando significativamente al sector".

Agregó que hasta el mes de septiembre, se han reducido a 26 las empresas que tuvieron pérdidas en su gestión, frente al centenar que mostraban esa situación en igual periodo del año pasado.

"La disminución se debe principalmente al aumento en la cantidad y calidad de los controles a todas nuestras empresas", dijo.

"Hemos insistido para tratar de eliminar las deudas por cobrar y pagar de las entidades y eso nos ha dado muy buenos resultados. Está demostrado que cuando una unidad no cumple con estas obligaciones deriva en pérdidas o faltantes", añadió el ministro.

En febrero pasado, el Mincin informó de la detección de irregularidades en el 90 por ciento de las 33.843 inspecciones que realizó en la red estatal de comercio y servicios durante 2006.

En esa ocasión se detectaron casi 125.000 deficiencias y se aplicaron 5.742 medidas disciplinarias de distinto tipo.

Además se constató "la ausencia de una política coherente para elevar la calidad" en algunos sectores y la falta de preparación y profesionalismo de algunos trabajadores y de exigencia de sus directivos.

También en febrero, el Mincin anunció la aplicación de un plan para reducir a la mitad una plantilla de 309.000 empleados de los servicios del sistema, ya que, según Muriño, con 150.000 trabajadores bastaría para garantizar la actividad.

Desde hace varios años el Mincin arrastra una cifra de 416,9 millones de pesos (unos 18 millones de dólares) en pérdidas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.