Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tecnología

El Ministerio de la Informática ordena el registro de softwares, bajo amenaza de multas

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno dispuso el registro obligatorio a partir de este mes de los software que se producen y comercializan en Cuba, a fin, dijo, de controlar y ordenar el mercado de esos productos informáticos, publicó este miércoles la prensa oficial.

Una resolución del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) establece que las empresas cubanas productoras y comercializadoras de software deben registrarlos de forma obligatoria antes de que finalice agosto en una recién creada Agencia de Control y Supervisión, señaló el diario Granma.

La medida busca "ordenar los procesos de producción y comercialización" de softwares "destinados a su aplicación en Cuba o a la exportación, así como los de importación", para evitar "esfuerzos y erogaciones de divisas motivados por el desconocimiento de los productos existentes en el país", de acuerdo con Granma.

El diario avisó que la resolución prevé sanciones para las empresas infractoras, que van desde "duplicar o triplicar la cuota de registro", o multas —no precisadas—, hasta la suspensión de los permisos para comercializar los productos informáticos.

La resolución del MIC forma parte de las medidas que aplica Raúl Castro, de 77 años, sustituto de su hermano enfermo Fidel (81), para frenar la corrupción y el desvío de recursos del Estado, y entre las cuales figuran nuevos reglamentos disciplinarios para dirigentes y trabajadores.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.