Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Carromero, MCL, Oswaldo Payá

El Movimiento Cristiano Liberación, estupefacto ante declaraciones del asesor de la defensa de Carromero

Para el MCL resulta incomprensible “que puedan existir dos tipos de justicia, una imparcial y justa y otra parcializada e injusta”, aludiendo a una respuesta del letrado en entrevista divulgada por el diario ABC

Comentarios Enviar Imprimir

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) cubano ha manifestado su incomprensión ante declaraciones del letrado asesor de la defensa de Ángel Carromero, el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular español, quien acaba de ser internado en la cárcel de Segovia en su país natal, informa hoy el grupo opositor en su página web.

El MCL dice no entender las declaraciones del abogado José María Viñals Camallonga en entrevista publicada hoy en el rotativo español ABC donde, según alega el grupo opositor, se omiten “las evidencias que tanto en Suecia como en España se conocen a partir de SMS” enviados por Aron Jens Modig y el propio Ángel Carromero desde sus móviles “a esos amigos en estos países refiriéndose a que habían sido perseguidos y golpeados hasta ocasionarles una colisión fatal”.

Viñals Camallonga, quien presenció el juicio a Carromero en Bayamo (Cuba), coordinó la defensa realizada por letrados cubanos, informó el ABC.

A la pregunta sobre si el juicio fue justo y contó con garantías, el letrado respondió en la entrevista al diario español que “conforme a las leyes procesales cubanas” y con un “enfoque meramente cubano, podría decirse que sí”.

Para el MCL resulta incomprensible “que puedan existir dos tipos de justicia, una imparcial y justa y otra parcializada e injusta”, aludiendo en particular a lo que añadió el letrado a su respuesta: “(…) si analizamos el proceso desde un prisma jurídico español o de una jurisdicción de la Unión Europea, podemos decir que no se habría cumplido con el principio de contradicción”.

En ese sentido, el MCL muestra también su inconformidad porque a lo anterior el abogado agregó: “La defensa, tal y como prevé la normativa cubana, no pudo acceder a las pruebas coche accidentado, huellas del derrape, señales de tráfico y otras pruebas relevantes ni presentar informes periciales propios. Estuvimos a lo dicho por las autoridades policiales y forenses locales que, a su vez, fueron coordinadas por la fiscal”.

El grupo, fundado y liderado por Oswaldo Payá —una de las víctimas del accidente por el que ha sido condenado en la Isla el defendido de Viñals Camallonga—, añade a su denuncia que el letrado se contradice cuando declara que “las autoridades (cubanas) siguieron escrupulosamente los plazos previstos en sus normas e intentaron ser exquisitos con las formas. Asimismo, los letrados cubanos, y yo mismo cuando estuve en Cuba, pudimos trabajar de forma independiente”.

Para el MCL, que califica el juicio a Carromero celebrado en la Isla de “farsa judicial”, el joven político español “no puede continuar secuestrado” (en España). Esto sería, agrega, “la peor infamia y crimen”, tras el “asesinato” de Oswaldo Payá y del también opositor cubano Harold Cepero.

Ofelia Acevedo, viuda de Payá, ha solicitado en numerosas ocasiones una investigación independiente sobre el accidente que resultó en la muerte de su esposo y Cepero.

En declaraciones a Efe, ha dicho que muchas de las preguntas que se hace sobre el suceso no aparecieron nunca en el tribunal que juzgó a Carromero y por tanto no se cree “nada” de lo que haya sucedido en el juicio.

Por su parte, Rosa María Payá, hija del líder opositor, ha reiterado que las informaciones que le llegaron de los políticos extranjeros que iban en el vehículo con su padre “es que había otro coche intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento”, según declaró en una grabación publicada en el sitio digital del MCL.

Las autoridades cubanas no permitieron a los familiares de Payá asistir al juicio contra Carromero.

Otras declaraciones de Viñals Camallonga en el diario ABC

Sobre la solicitud de entrevista a Carromero que le hiciera Acevedo antes del retorno del joven político del PP a España, el letrado, coordinador de la defensa de Carromero, afirmó: “Ángel no ha decidido con quién podía entrevistarse”, dado que desde el 22 de julio se encuentra “en privación de libertad” y que, por tanto, solo ha podido entrevistarse, tras autorización de las autoridades cubanas, con sus abogados y el cónsul español.

El abogado declaró además desconocer si Madrid tuvo que “ceder en algo ante el régimen cubano para lograr el regreso del político del PP”, pues no formó parte del equipo negociador.

“Lo que sí puedo decir es que tanto el cónsul general, Tomás Rodríguez Pantoja, como la Embajada y el Ministerio de Exteriores, han colaborado estrechamente con la defensa en la fase judicial y no han interferido en nuestras actuaciones. Una vez concluido el proceso y siendo firme la sentencia, entonces han tomado el liderazgo”, añadió.

Viñals Camallonga, quien dirige la sección de Operaciones Internacionales de Lupicinio Abogados, dijo que su despacho “dirigió la defensa legal de Ángel Carromero desde el momento en que fuimos contratados por la familia el pasado julio hasta el momento en que la sentencia del Tribunal Provincial Popular de Granma pasó a ser firme”.

Desde entonces, asegura, fue el Ministerio español de Asuntos Exteriores “el encargado de tramitar y hacer valer el Convenio entre España y Cuba sobre Ejecución de Sentencias Penales de 23 de julio de 1998 con el propósito de repatriar a Ángel”, añadió.

Sobre la posibilidad de solicitar el indulto en España, indicó que “valorarán” con su defendido “todas las posibilidades que la ley española pone a su alcance” y la “estrategia” que seguirán.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

CUBA, ENTREVISTA

Entrevista íntegra al hermano de Oswaldo Payá

TVE ha hablado con Carlos, el hermano de Oswaldo Payá, líder opositor cubano fallecido en el accidente de coche que conducía Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular español. [RTVE]

Comentarios

 

DISIDENCIA

“Mi familia desea poder llevar a cabo una investigación sobre los hechos, independiente del gobierno cubano”, dice la viuda de Payá

Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá, y Rosa María Payá, hija del opositor, ofrecen testimonios de los hechos involucrados en el accidente en que perdió la vida el líder disidente el pasado 22 julio, en las cercanías de la ciudad de Bayamo, en la provincia Granma.

“Mi familia desea poder llevar a cabo una investigación sobre los hechos, independiente del gobierno cubano, por lo que buscamos el apoyo y la solidaridad de todos los amigos e instituciones internacionales que puedan ayudarnos al respecto”, declaró Acevedo.

Comentarios