Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, MCL

El Movimiento Cristiano Liberación insta a América Latina a ser solidarios con los demócratas cubanos

Regis Iglesias: “Es lamentable y bochornoso” que “muchos políticos latinoamericanos demócratas, que actúan el libertad en países con sistemas democráticos, se callen cuando se violan los derechos humanos del pueblo cubano”

Comentarios Enviar Imprimir

El vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Regis Iglesias, instó a los países de América Latina a no callar ante los abusos que ocurren en Cuba, como las continuas detenciones de los opositores pacíficos y la muerte no aclarada de Oswaldo Payá y Harold Cepero, informaron este martes ACI y la red EWTN Noticias.

“Yo creo que la primera solidaridad debe venir de América Latina, de los países de nuestra América. Es lamentable y bochornoso ver el silencio que en muchos casos, muchos políticos latinoamericanos demócratas. que actúan en libertad en países con sistemas democráticos, se callen cuando se violan los derechos humanos del pueblo cubano”, dijo Iglesias a ACI Prensa.

El vocero del MCL indicó que esto “es inaceptable y creo que es momento de dar un vuelco a esta situación y que la opinión pública internacional, los demócratas latinoamericanos y europeos se solidaricen con la causa de la libertad de los cubanos”.

Políticos de Chile y Argentina sí se han pronunciado sobre la situación en Cuba.

Según el reporte de la agencia católica, pocos días después de la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero, el vocero del Gobierno chileno informó que el presidente Sebastián Piñera había solicitado “a la Cancillería que pidiera todos los antecedentes para efectos de formarnos una debida y cabal información acerca de las causas y circunstancias en que falleció” el fundador del MCL.

También, ante la reciente negativa del régimen cubano de permitir que Rosa María Payá viaje para seguir un diplomado en Chile, el vicepresidente del partido Renovación Nacional, Baldo Prokurica, anunció que pedirán “al Ejecutivo que instruya a la Cancillería chilena para que pida explicaciones acerca de este hecho” que es “un nuevo acto de violación a los derechos humanos en Cuba”.

Por su parte, en Argentina la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó recientemente un Proyecto de Declaración que “manifiesta su pesar por el fallecimiento de Oswaldo José Payá Sardiñas, defensor cubano de los derechos humanos, ocurrido el 22 de julio de 2012 e insta al esclarecimiento de las circunstancias de su muerte”.

Este lunes, según el diario La Tercera, políticos chilenos pidieron, en carta depositada en la legación de La Habana en su país, que el Gobierno cubano autorizara el viaje de Rosa María Payá, la hija del opositor fallecido, para asistir a un seminario académico en la Universidad Miguel de Cervantes en la capital.

La negativa del régimen a permitir la salida de la opositora, “confirma que estamos ante una dictadura, que se caracteriza por violar sistemáticamente los derechos humanos”, declaró el senador Ignacio Walker al diario chileno.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.