Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

El número de cubanos que llega a EE UU por mar ha disminuido un 70%

Por tierra la caída también es drástica: de 10.030 entre octubre de 2007 y septiembre de 2008, a 5.621 en el presente año fiscal.

Comentarios Enviar Imprimir

El número de cubanos que llega a Estados Unidos por mar y a través de los puntos fronterizos ha caído durante el último año fiscal, informó el diario miamense El Nuevo Herald.

De acuerdo con la publicación, en los 12 meses transcurridos entre el primero de octubre de 2007 y el 30 de septiembre del 2008 —año fiscal federal estadounidense— casi 2.200 cubanos fueron interceptados en el Estrecho de la Florida y casi 3.000 llegaron a las costas.

Sin embargo, en el presente año fiscal menos de 1.000 cubanos han sido capturados en el Estrecho y sólo unos 600 han arribado a playas de la zona.

Víctor Colón, asistente en jefe y agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el sector de Miami, citado por el diario, afirmó que se ha registrado una baja de un 70% en el número de "llegadas ilegales por vía marítima".

También ha disminuido drásticamente el número de cubanos que llegan a puestos fronterizos, al caer de 10.030 a 5.621.

Funcionarios federales, expertos en asuntos cubanos y emigrantes recién llegados creen que la bajada en las cifras se debe a factores como la crisis económica en Estados Unidos, las tácticas más agresivas del Servicio Guardacostas, el aumento de los procesos judiciales contra sospechosos de tráfico de inmigrantes, el endurecimiento de la política mexicana contra indocumentados cubanos, y el relajamiento de la política de Washington hacia la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.