Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

El nuncio del Papa se despide pidiendo la continuidad del diálogo entre gobierno e Iglesia

'Cada día golpea la opresión del hombre sobre el hombre, y no nos damos cuenta que ésta nace de la esclavitud interior', dijo en su homilía en la Catedral de La Habana.

Comentarios Enviar Imprimir

Luigi Bonazzi, nuncio del Vaticano en Cuba, se despidió de la Isla deseando la continuidad del "diálogo sincero y constructivo" entre la Iglesia local y el gobierno, informó la revista Palabra Nueva.

"He visto crecer, aquí en la capital y en las provincias, un diálogo sincero y constructivo entre las autoridades religiosas y civiles, para colaborar al bien común de la patria", dijo el representante papal en la Catedral de La Habana, ante varios obispos, dirigentes del Partido Comunista y miembros del cuerpo diplomático.

Bonazzi, que llegó a la Isla en mayo de 2004 por decisión de Juan Pablo II, afirmó que las relaciones Iglesia-Estado en la Isla cuentan con "un camino comenzado y abierto, sobre el que se podrá avanzar (…) tanto más cuanto se fundamente sobre principios de autonomía y de sana y respetuosa colaboración".

Añadió que durante su tiempo en Cuba "han tenido lugar acontecimientos providenciales que han ayudado a la Iglesia y al Estado (…) a superar mejor las dificultades e incomprensiones del pasado (…) a conocerse mejor y a valorarse más", y entre ellos mencionó la muerte de Juan Pablo II, "que Cuba acompañó con un luto de tres días", y la visita del cardenal Tarcisio Bertone.

Bonazzi, arzobispo titular de Atella, ha sido nombrado por Benedicto XVI como nuncio apostólico en Lituania, Letonia y Estonia.

Durante su homilía de despedida, disertó sobre la libertad, y afirmó: "Cada día golpea dolorosamente la opresión del hombre sobre el hombre, y no nos damos cuenta suficientemente que ésta nace de la esclavitud interior que está en todos. Uno oprime al otro porque es esclavo. El dinero, el poder, la violencia, el miedo, los prejuicios, el mal uso de la sexualidad, la envidia, la mentira: he aquí algunas realidades que pueden quitarnos la libertad".

En cuanto al trabajo de la comunidad católica local, Bonazzi afirmó que al marcharse ve "una Iglesia más unida (…) con los brazos abiertos a los fieles y a toda la población, comprometida en una permanente 'procesión de la caridad'".

Según Palabra Nueva, monseñor Luigi Bonazzi partirá el jueves de la Isla, aunque todavía se desconoce el nombre de su sucesor.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.