Actualizado: 23/10/2017 19:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iberoamérica, España

El opositor PP tilda de “nefasta” la política iberoamericana de Zapatero

El portavoz del partido, Dionisio García Carnero, lamentó que el legado que deja el presidente de sus ocho años de mandato sea su “política de complacencia con las dictaduras de izquierda”, en referencia a países como Cuba o Venezuela

Comentarios Enviar Imprimir

El portavoz del Partido Popular (principal de la oposición en España) en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Dionisio García Carnero, tildó hoy de “nefasta” la política que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llevado a cabo hacia América Latina.

García Carnero lamentó que el legado que deja Zapatero de sus ocho años de mandato sea su “política de complacencia con las dictaduras de izquierda”, en referencia a países como Cuba o Venezuela.

El senador del conservador PP hizo este balance coincidiendo con la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Asunción (Paraguay), que se clausura hoy.

Esta cita será la despedida de Zapatero de la mayoría de los líderes de la región.

El próximo 20 de noviembre se celebran en España elecciones generales en las que compiten como principales favoritos el líder del PP, Mariano Rajoy (aventajado en las encuestas), y el ex vicepresidente y ex ministro del Interior con el Ejecutivo de Zapatero, el socialista Alfredo Rubalcaba.

“Su política de mirar para otro lado no ha servido sino para envalentonar y dar cobertura internacional a personajes nada democráticos”, subrayó el senador del PP.

Entre los “amigos y aliados” de Zapatero, el senador del PP citó a los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega.

En su opinión, favorecer el diálogo con estos mandatarios y “no repudiar sus tropelías” han hecho que España “haya dejado de ser un referente político en la región” y se haya “frenado” el desarrollo democrático en la comunidad iberoamericana.

Adelantó que si Mariano Rajoy gana los comicios del 20 de noviembre, una de las prioridades de su política exterior será Latinoamérica.

García Carnero aseguró que con el PP en el poder España compaginará las relaciones “cordiales” con todos los países con la defensa de los valores democráticos y “la denuncia pública de regímenes políticos que han derivado en totalitarismos”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.