Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

secuestro niña boliviana

El padre de una niña boliviana denuncia presunto secuestro bajo amparo diplomático cubano

El hombre dice tener pruebas de que la niña fue sacada de Bolivia por su madre, una médico cubana, con ayuda de la embajada de La Habana en La Paz.

Comentarios Enviar Imprimir

Un boliviano nacionalizado español denunció el presunto secuestro de su hija, Manuelita Rodríguez Velaz, hace dos años, bajo amparo diplomático cubano, según un reportaje publicado este miércoles por el diario español El País.

De acuerdo con el diario, Manuel Rodríguez Cornejo, boliviano nacionalizado español, estaba casado con la médico cubana Ivette Velaz Saba. El matrimonio concluyó después de siete años con una sentencia de divorcio y la decisión de la juez de familia de otorgar la custodia legal de la única hija de la pareja al padre, para salvaguardarla ante la adicción a drogas y fármacos e inestabilidad emocional de su madre.

Rodríguez asegura que la niña fue trasladada a Cuba por su madre y su abuela con la ayuda del embajador cubano en La Paz (Rafael Dausá) y el asesor jurídico de la legación diplomática de la Isla.

En los últimos dos años, Rodríguez no ha podido contactar con la pequeña.

El boliviano-español, afirma que Velaz Saba, hija adoptiva de un ex alto dignatario del Estado cubano —según El País— y su madre, Guadalupe Saba, optaron por llevarse a la niña a La Habana, sin la autorización del juzgado tutelar del menor para cualquier viaje, incluso junto a uno de los padres, que exige la ley boliviana.

Rodríguez dice haber reunido documentación que establece que las dos mujeres y la pequeña viajaron de Cochabamba a Santa Cruz en un vuelo comercial y abordaron un avión cubano hacia La Habana, pero no pasaron por los controles de Migración en el aeropuerto de Viru Viru.

"Obtuve información fidedigna respecto a la participación directa del embajador de Cuba en Bolivia y del representante legal de Cubana de Aviación en los trámites previos para que mi hija accediera al vuelo de esa aerolínea. Es más, fue el propio embajador quien condujo la operación de sustracción de mi hija y se ausentó del país en el mismo vuelo", afirma.

La empresa de telecomunicaciones de Bolivia respondió el 19 de septiembre de este año a un requerimiento fiscal confirmando la comunicación telefónica entre Velaz Saba y cinco números de teléfono que corresponden a la Embajada cubana, a la residencia del embajador en La Paz y a teléfonos móviles privados del embajador en los días previos al viaje de las dos mujeres con la niña.

De acuerdo con el reporte del diario español, no ha sido posible para la justicia boliviana hacer llegar a la madre de la niña una notificación judicial. La juez de familia que atendió la causa, Tatiana de La Fuente, solicitó a las autoridades cubanas mediante un exhorto suplicatorio enviar una notificación a Velaz Saba.

Sin embargo, la cónsul cubana en La Paz, Oneida Baro, se ha negado a legalizar las firmas y enviar el exhorto suplicatorio a La Habana para que un juez haga la notificación a Velaz Saba y, en última instancia, asuma su defensa.

La cónsul cubana ha pedido que el procedimiento se lleve a cabo mediante una comisión rogatoria de la Cancillería boliviana con el fin "de efectuar consulta previa con el gobierno de la República de Cuba", según el acta notarial que registró esa petición.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.