Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia católica

El Padre José Conrado dice que Iglesia en Cuba evita los conflictos con el Gobierno

El sacerdote también expresa escepticismo sobre las conversaciones entre Ortega y Castro, la liberación de los presos políticos y las promesas de reformas económicas de las autoridades

Comentarios Enviar Imprimir

El más crítico de los sacerdotes católicos de Cuba, José Conrado Rodríguez, expresó el jueves su escepticismo acerca de cómo la Iglesia se ha beneficiado de las conversaciones con el gobierno que condujeron a la liberación de más de 100 presos políticos, según plublica El Nuevo Herald.

El Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega Alamino, ahora “tiene más acceso a las personas que tienen el poder”, dijo Rodríguez a El Nuevo Herald y The Miami Herald. “Y sí, eso se refleja suficientemente como ventaja para los cubanos y para los católicos de a pie”.

Pero eso no es mucho en términos reales, añadió. “La Iglesia tiene ahora mayor espacio, pero para decir y expresar cosas que no afectan al poder”.

Rodríguez también señaló que durante su reciente visita a Cracovia, el cardenal polaco Stanislaw Dziwisz le dijo que entiende las presiones que la Iglesia cubana enfrenta ante el gobierno comunista, y le instó a “seguir adelante”.

“Me dijo que la Iglesia debe estar siempre del lado del pueblo”, comentó Rodríguez. “Nunca puede abandonar al pueblo, porque Dios está del lado del pueblo”.

Consultado sobre si la Iglesia cubana —duramente criticada por algunos exiliados de Miami a causa de las relaciones de Ortega con el gobernante cubano Raúl Castro— estaba del lado del pueblo cubano, respondió “Yo pienso que, la Iglesia, sí”.

Rodríguez ha sido conocido durante mucho tiempo como el crítico más duro del gobierno de Cuba dentro de la Iglesia, escribiendo severas cartas críticas a Fidel Castro y su hermano Raúl y condenando al gobierno en sus homilías y comentarios a los medios de comunicación.

El sacerdote, que ahora es párroco de la Iglesia de Santa Teresita en Santiago, la segunda ciudad más grande de la isla, regresa a la isla la próxima semana, después de un viaje de tres meses para visitar las comunidades cubanas en Estados Unidos, España y otros países. También se ha reunido con representantes de la Iglesia en el Vaticano, Polonia y Lituania.

Durante su larga visita a El Nuevo Herald y The Miami Herald, Rodríguez expresó en varias ocasiones su escepticismo sobre las conversaciones entre Ortega y Castro, la liberación de los presos políticos y las promesas de reformas económicas de las autoridades.

“La impresión que tengo es que la Iglesia se ha ganado una presencia en los medios de comunicación masivos, en relación con este proceso” de liberar a los prisioneros, dijo.

Rodríguez también dijo que él no llamaría las reformas económicas prometidas por Castro como una “apertura”, pero las describió como “esa pequeña puerta entreabierta que hay que empujarla. Esto es insuficiente, pero hay que entrar por ahí”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.