Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

El Papa invita a la Iglesia cubana a trabajar por la 'comprensión y reconciliación'

Comentarios Enviar Imprimir

El papa Benedicto XVI invitó este jueves a la Iglesia cubana a trabajar por la "comprensión, misericordia y reconciliación" en un mensaje divulgado con ocasión del décimo aniversario de la histórica visita de Juan Pablo II a la Isla, informó la AFP.

El mensaje del Papa fue entregado por el número dos del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, quien llegó el miércoles a La Habana en un momento crucial debido a la expectativa generada tras la renuncia de Fidel Castro.

"La Iglesia, centrando su mirada en Jesucristo, tiende a hacer el bien, a promover la dignidad de la persona y sembrando sentimientos de comprensión, misericordia y reconciliación, contribuye a la mejora del hombre y de la sociedad", escribió el pontífice, quien no menciona explícitamente la actual situación política en la Isla.

En el mensaje, divulgado por la oficina de prensa de la Santa Sede, el Papa invitó a los obispos cubanos a "no temer" citando la frase del Evangelio de San Lucas.

"Algunas comunidades cristianas se ven abrumadas por las dificultades, por la escasez de recursos, la indiferencia o incluso el recelo que pueden inducir al desánimo. En esos casos, el buen discípulo se verá confortado por las palabras del Maestro: 'No temas, pequeño rebaño'", escribió.

Benedicto XVI rememoró igualmente "aquellas inolvidables jornadas para la Iglesia y el pueblo cubano", al referirse al histórico viaje a Cuba del fallecido Juan Pablo II del 21 al 25 de enero de 1998.

En su misiva, el jefe de la Iglesia Católica volvió a instar a los cubanos a "abrir su mente, su corazón y su vida a Cristo", con las mismas palabras empleadas por Juan Pablo II hace una década.

El Papa comparó a la Iglesia cubana con "una pequeña luz que puede iluminar la casa".

"Por eso adquiere una gran importancia la misión que la Iglesia en Cuba desarrolla en favor de los más necesitados, con obras concretas de servicio y atención a los hombres y mujeres de cualquier condición, que merecen ser sostenidos no sólo en sus necesidades materiales, sino acogidos con afecto y comprensión", dijo.

El Papa menciona también la "gran influencia" de "los valores" transmitidos por el beato cubano Félix Varela así como por el héroe de la independencia cubana, José Martí (1853-1895), al que el pontífice calificó de "el propagador del amor entre los cubanos y entre los hombres".

"Esa herencia ha calado hondo en el alma cubana, que hoy necesita de vuestra generosa solicitud pastoral para reavivarla cada vez más, mostrando que la Iglesia, centrando su mirada en Jesucristo, tiende a hacer el bien, a promover la dignidad de la persona", subrayó.

Por su parte, el cardenal Bertone, quien permanecerá seis días en la Isla y deberá entrevistarse con Raúl Castro, dijo durante un encuentro con los obispos cubanos que espera que la conmemoración de la visita de Juan pablo II mejore las relaciones entre la Iglesia y Cuba.

"Albergo la esperanza de que la celebración (…) contribuya a dar un nuevo impulso a las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica en Cuba", afirmó Bertone.

Añadió que "el Papa conoce bien la situación de la Iglesia cubana, la lleva en su corazón y la tiene muy presente en sus oraciones. Por eso espera con vivo deseo la próxima visita ad limina de los obispos cubanos, para poder así encontrarlos personalmente y estrechar los vínculos de comunión".

Según la agencia internacional católica Zenit, Bertone dijo albergar la esperanza de que la conmemoración de la visita del papa Juan Pablo II "contribuya a dar un nuevo impulso a las relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica en Cuba, para que en espíritu de respeto y entendimiento mutuo, la Iglesia pueda llevar a cabo plenamente su misión, estrictamente pastoral y al servicio de sus fieles, con la debida libertad".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.