Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

sanciones diplomáticas, relaciones Cuba-UE

El Parlamento Europeo exige revisar la política de los Veinticinco hacia La Habana

La presidencia austriaca de la UE defiende la continuidad de la política de diálogo.

Enviar Imprimir

El Pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves, por una amplia mayoría, una resolución que afirma que el gobierno de Cuba ha defraudado las expectativas de la política de diálogo de la Unión Europea (UE), critica con firmeza la situación de los derechos humanos en la Isla, e insiste en la necesidad de revisar la política del bloque hacia el régimen de Fidel Castro.

El texto fue apoyado por 560 eurodiputados; 33 votaron en contra y 19 se abstuvieron, informó Europa Press.

El miércoles, durante los debates previos a la votación, la presidencia austriaca de la UE admitió que la suspensión en enero de 2005 de las sanciones adoptadas por el bloque dos años atrás contra La Habana no tuvo el éxito esperado. No obstante, defendió la continuidad de la política de diálogo.

"Nuestros medios son limitados y, dicho con franqueza, la suspensión de las sanciones tampoco ha tenido el éxito esperado", reconoció el secretario de Estado austriaco de Asuntos Exteriores, Hans Winkler, tras escuchar las críticas de la mayoría de los grupos políticos del Europarlamento a la posición de la UE ante el gobierno cubano.

"Pero la Unión Europea no puede plantear nada por la fuerza", puntualizó Winkler, que abogó por mantener "el diálogo crítico" con autoridades y disidentes pacíficos, según EFE.

Winkler apuntó que las "medidas políticas no tienen sentido si no hay repercusiones", mientras que la política de diálogo ha permitido "contactos con la disidencia pacífica que han sido muy positivos".

El canciller austriaco hizo esta intervención en respuesta a las interpelaciones de varios parlamentarios, que mostraron su decepción por la falta de avances en materia de libertad y derechos humanos en Cuba.

La resolución aprobada este jueves por los eurodiputados exige la revisión de la política europea hacia La Habana, así como que el gobierno cubano libere inmediatamente a todos los presos políticos de la Isla y otorgue permiso para que las Damas de Blanco, premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo, puedan viajar para recibir esa distinción, informó AFP.

El texto fue acordado previamente por los grupos políticos más importantes del PE, entre ellos el Partido Popular Europeo (PPE, derecha), el Partido Socialista Europeo (PSE, centroizquierda), los Verdes y los demócratas liberales.

En junio pasado, los Veinticinco decidieron prolongar hasta mediados de 2006 la política de diálogo con el gobierno cubano, adoptada en enero de 2005, y que incluye la suspensión temporal de las sanciones que habían sido impuestas a La Habana en junio de 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes.


« Anterior12Siguiente »