Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

sanciones diplomáticas, relaciones Cuba-UE

El Parlamento Europeo exige revisar la política de los Veinticinco hacia La Habana

La presidencia austriaca de la UE defiende la continuidad de la política de diálogo.

Enviar Imprimir

En la resolución los miembros del PE "lamentan que no se hayan producido por parte de las autoridades cubanas las señales significativas que la Unión Europea viene reclamando en lo que se refiere al respeto pleno de las libertades fundamentales".

"La situación es cada vez mas difícil para los disidentes y no ha hecho más que empeorar. Tenemos que presionar más a Castro", dijo en el debate del miércoles la eurodiputada sueca Cecilia Malmstrom (grupo Liberal).

El texto condena "el recrudecimiento de la represión, así como el aumento del número de presos de conciencia".

"Cuando se levantaron las medidas, se exigió la liberación inmediata e incondicional de los detenidos. Un año después no sólo no ocurrió eso, sino que se incrementó el número de esas personas", agregó por su lado José Salafranca (PPE).

Raimon Obiols (grupo Socialista) señaló que no se puede sino "certificar que las autoridades cubanas no han dado las señales esperadas en relación con la mejora de la situación derechos en el país".

"Sostenemos, sin embargo, que el actual clima de relaciones y las perspectivas de avances son mejores (…) que con la anterior política, que conducía a un callejón sin salida", dijo Obiols.

Raúl Romeva (de Los Verdes), lamentó "la política de represión" del régimen de Fidel Castro, pero indicó que "la política de bloqueo y aislacionismo a la que varias potencias occidentales han sometido a Cuba durante décadas sólo ha servido para que los sectores más duros del régimen vean reforzada su postura".

Por su parte, Willy Meyer (de Izquierda Unitaria Europea), cuyo grupo no se ha sumado a la resolución común, consideró que el tono de la misma "no es justo y además no influye para nada", y acusó a la UE de "ir al dictado del Departamento Estado de Estados Unidos" en su relación con Cuba.

La resolución del PE exige la "inmediata liberación de todos los prisioneros políticos" en Cuba, y pide al Consejo de la UE que "obre en consecuencia" ante la actitud demostrada en el último año del gobierno cubano.

Además insta al presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, a que "haga cuantas gestiones estén en su mano para conseguir que (las Damas de Blanco) reciban efectiva y directamente el Premio Sajarov". Al respecto, el grupo del PPE ha propuesto enviar una delegación a La Habana.

Los ministros de Exteriores de la UE deben evaluar y, en su caso, revisar en junio próximo la política común hacia Cuba.


« Anterior12Siguiente »