Actualizado: 16/11/2018 9:59
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

El Partido Arco Progresista convoca a un congreso en 2010

Su portavoz, Manuel Cuesta, reconoció que ellos conforman 'una minoría', pero quieren convertirse en 'una alternativa' para las mayorías.

Comentarios Enviar Imprimir

El Partido Arco Progresista (PARP) convocó a un congreso en 2010, con el cual terminará el proceso de unificar a varias organizaciones y buscar un espacio para sus ideas en la Isla, reportó AP.

"Representamos una opción, una voz", dijo este jueves en rueda de prensa Manuel Cuesta Morúa, portavoz de la agrupación disidente socialdemócrata.

Cuesta reconoció que ellos conforman "una minoría", pero en todo caso quieren convertirse en "una alternativa" para las mayorías en Cuba.

Las autoridades no otorgan personería jurídica a los grupos de disidentes y los consideran "mercenarios".

El congreso, indicó Cuesta, está previsto para septiembre de 2010 y espera reunir a dos centenares de personas, en representación de "miles" que podrían estar de acuerdo con las ideas socialdemócratas del Arco.

La unificación mencionada se produjo en 2008, a partir de la aglutinación del Partido del Pueblo, la Coordinadora Socialdemócrata y la Corriente Socialista Democrática, indicó Cuesta.

A manera de plataforma, este grupo partió de considerar que "Cuba es un país fallido", comentó el activista, y que se deben realizar "reformas estructurales" a través de las cuales se incentive la participación ciudadana, reformas en la agricultura y en las formas de propiedad.

"No luchamos para cambiar un gobierno, sino para darle espacio al ciudadano... para derrumbar el muro", manifestó el vicepresidente del PARP, Leonardo Calvo.

Cuesta precisó que su partido, según él apoyado por unas 1.000 personas, inició un proyecto de "institucionalización" con la promoción de sus ideas a nivel de municipal. "Vamos a construir un bastión socialdemócrata", expresó.

"Para organizaciones de esta naturaleza de corte moderado hay tolerancia. Trabajando con prudencia, con cautela, pienso que se puede. En la vieja hostilidad hay un deshielo favorable que no permite usar el conflicto internacional como tapadera para cerrar espacios aquí", dijo a la AFP.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.