Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

PCC

El Partido Comunista no celebra congresos desde hace diez años

Comentarios Enviar Imprimir

El Partido Comunista de Cuba (PCC) cumplió este lunes 10 años sin celebrar los congresos que deberían trazar la política económica y social del país cada quinquenio, y la realización de un evento de ese tipo parece improbable mientras Fidel Castro continúe una convalecencia que ya dura 14 meses, reportó la AFP.

"Es improbable que se celebre mientras Fidel no esté condiciones de estar en la reunión físicamente, aunque no haya retornado al gobierno", dijo un académico cubano que prefirió no revelar su nombre.

El V Congreso del PCC se realizó del 8 al 10 de octubre de 1997, conmemorando los 30 años de la muerte de Ernesto Che Guevara.

La Constitución vigente reconoce al PCC como "fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado" y los estatutos del Partido prevén que los congresos sean "regularmente cada cinco años" y aprueben "lineamientos y programas estratégicos para el desarrollo económico, social y cultural" del país.

El IV y el V congresos estuvieron dirigidos a buscar salidas a la crisis económica desatada en los años noventa tras la desaparición de la Unión Soviética. El VI debería delinear las nuevas líneas de desarrollo económico y social.

Tras su discurso el 26 de julio, en el que hablo de la necesidad de "cambios estructurales en la economía", Raúl Castro convocó a reuniones en el PCC para plantear con "valentía y sinceridad" los principales problemas del país, proceso que se generalizó a los centros de trabajo y otras instancias.

Muchos cubanos tienen esperanzas en ese mapeo de la realidad del país, mientras otros estiman que se trata de una saludable "catarsis" social, ya realizada otras veces sin resultados tangibles.

Uno de esos procesos tuvo lugar en 1991, previo al IV Congreso. Los cubanos no supieron sus resultados. El PCC aprobó algunas flexibilizaciones en materia de religión y, un año después, comenzó una tímida reforma económica.

"El resultado de esta encuesta podría ser insumo para un Congreso, o para medidas inmediatas que alivien las cuestiones más irritantes a la población", opinó una economista, que pidió no ser identificada, y para quien los cambios estructurales en la economía requieren un proceso más meditado.

La resolución del V Congreso parece una lista de asignaturas pendientes. La eficiencia como elemento central de una política que pide más calidad en la producción, disciplina laboral, ahorro, desarrollo energético y sustitución de importaciones.

Pero ya en el 1997 el PCC quebró lanzas por la "empresa estatal socialista" y comenzó a frenar las reformas tras considerar que generaban "problemas ideológicos serios por las desigualdades" que creaban.

"Hay un debate que incluye hasta el tema de la propiedad", dijo la economista. "Se trata de aceptar que la propiedad socialista no tiene que ser necesariamente estatal, como se ha aplicado en Cuba, puede ser cooperativa, comunal".

Algunos creen que Cuba está abocada a una reestructuración gubernamental en 2008 y que pueden ser aprobadas medidas que deroguen limitaciones y prohibiciones que afectan a la población.

"Pero el Congreso no parece venir por ahora", opinó el académico y recordó que, según los estatutos, debe ser convocado con un mínimo de seis meses y con agenda definida.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.