Actualizado: 19/10/2017 11:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, España, MCL

El Partido Popular de España expresa apoyo al Movimiento Cristiano Liberación

Eduardo Cardet, el nuevo coordinador del partido fundado por Payá, subrayó que el principal objetivo de la organización es trascender las ideologías y centrarse en los ciudadanos

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular (PP), José Ramón García-Hernández, mantuvo ayer martes una reunión con la nueva dirección del partido fundado por el disidente cubano Oswaldo Payá, una cita que demostró la “excelente relación con la disidencia democrática cubana”, según fuentes “populares”, informó notimerica.com.

Por su parte, el diario español El País resaltó que el PP manifestó su respaldo al Movimiento Cristiano Liberación (MCL) de Payá, para “propugnar la transición política a la democracia” en ese país.

García-Hernández recibió en la madrileña calle de Génova a Eduardo Cardet, nuevo coordinador de esa organización, para trasladarle “el apoyo del PP al favorecimiento de un proceso de transición hacia una democracia pluralista y el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba”.

Además de Cardet, por el MCL participaron Carlos Payá (hermano del fallecido líder) y Regis Iglesias.

Durante ese encuentro, según ha informado el PP, Cardet ha subrayado su principal objetivo. Esto es, trascender las ideologías y centrarse en los ciudadanos. “Ya está bien de ideologías, apostamos por las personas y los derechos”, ha resaltado el dirigente del MCL, quien pretende continuar el trabajo iniciado por Payá y acoger en la “base social” del movimiento a “todo aquel que quiera luchar por la prosperidad del pueblo cubano”.

Cardet habló sobre la situación que vive el pueblo cubano en los últimos meses. “Todos los pasos que ha dado el Gobierno de Cuba con sus reformas en materia económica son una cortina de humo. Hay una increíble falta de transparencia que hace el pueblo no sepa qué va a pasar”, ha enfatizado, de acuerdo a la información de El País.

En su opinión, por ejemplo, la ley de inversiones de ahora es la misma que la de hace veinte años. “Solo le han agregado cosas que la hacen más atractiva, pero el intermediario sigue siendo el Gobierno, el que decide quién trabaja”, ha lamentado antes de incidir en que “en Cuba nadie puede prosperar al margen del Gobierno”.

La previsión del MCL es ahora la de integrarse en la iniciativa del Partido Popular Latinoamericano, “que aglutinará, en una misma plataforma, a todas las fuerzas políticas de centro-derecha”, agrega la información del diario español.

El activista Oswaldo Payá falleció en 2012 en un accidente de tráfico en el que estuvo involucrado el dirigente de las juventudes del PP Ángel Carromero, condenado en Cuba por homicidio imprudente por estos hechos aunque, posteriormente, fue repatriado a España, donde quedó en libertad al serle otorgado el tercer grado, señala notiamerica.com.

Por su parte, la familia del fallecido líder y el MCL afirman que no se trató de un accidente y de que Payá fue asesinado por el gobierno cubano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.