Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exteriores

El Partido Popular español pide a Madrid más firmeza con La Habana

Los conservadores ofrecieron este domingo una recepción al exilio cubano, con motivo del Día de la Hispanidad.

Comentarios Enviar Imprimir

El Partido Popular español (PP) ha pedido este domingo a Madrid un cambio de política hacia La Habana y más firmeza con el régimen castrista, durante la recepción que ha ofrecido a más de un centenar de representantes de la oposición cubana en España con motivo del Día de la Hispanidad, informó EFE.

La mayoría de los grupos de exiliados ha asistido al acto, convocado en protesta por la decisión de la Embajada española en La Habana de no invitar un año más a la disidencia a la fiesta del 12 de octubre "para no interferir en el diálogo abierto con las autoridades" en abril del pasado año.

El coordinador popular de Presidencia y de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha reclamado gobierno español y al PSOE que abandonen su "hipocresía" y que actúen con "coherencia" y unidad en favor de la democracia en la Isla.

Moragas, que ha ejercido de anfitrión, ha lanzado este mensaje en víspera de la visita a Madrid del canciller de la Isla.

A Pérez Roque, que ha definido como "el vocero de la dictadura", le ha reclamado que "deje de utilizar al gobierno (español) como truculento cómplice del anacronismo" que supone su actual régimen.

Según Moragas, la mayoría de los españoles considera un "error profundo" la política de apertura hacia la Isla que impulsó José Luis Rodríguez Zapatero a su llegada al poder en 2004.

La recepción ha concluido con la entrega a la asociación Cuba en Transición del dinero recaudado esta semana por el PP en solidaridad con los afectados por los huracanes Ike y Gustav.

Este domingo también se supo que el PP ha presentado una batería de preguntas en el Congreso para el gobierno de Rodríguez Zapatero, destinadas a averiguar cuál ha sido el "coste total" de la ayuda enviada a Cuba tras el paso del huracán Ike y si las autoridades cubanas llegaron a pedir asistencia al Ejecutivo español, informó Europa Press.

Los conservadores también quieren saber de qué partidas presupuestarias han salido los fondos públicos destinados a estas ayudas y si el ejecutivo "ha participado de la reconstrucción" de las zonas afectadas "coparticipando o financiado a ONG o acciones específicas de ayuda de otras instituciones públicas o privadas".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.