Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

PSOE, relaciones Cuba-España

El Partido Socialista Obrero Español apuesta por la 'normalización' de las relaciones con La Habana

El PSOE presentó una propuesta en la que llama a Madrid a 'mantener un diálogo permanente, fluido y constructivo' con el gobierno y la oposición cubanos.

Enviar Imprimir

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó este miércoles una proposición no de ley en el Congreso español por la que insta al gobierno a "continuar con la actual línea de normalización" de las relaciones con Cuba y a llevar a cabo las gestiones que crea "más adecuadas" para conseguir la liberación de "todos los presos políticos cubanos", informó Europa Press.

El texto urge al Ejecutivo a "mantener un diálogo permanente, fluido y constructivo" con el gobierno cubano "sobre todos los temas y, en especial, en materia de derechos humanos, con el objetivo de mejorar la situación de estos en la Isla".

Asimismo, anima a "continuar el diálogo con los grupos de la oposición pacífica interna en Cuba, manteniendo los canales de interlocución abiertos con dichos grupos como parte esencial de la política de España con relación a Cuba".

Además, insta a "trabajar para conseguir la recuperación del diálogo y la cooperación de la Unión Europea con Cuba, facilitando el consenso entre sus socios europeos y superando los obstáculos que impiden la normalización de dichas relaciones".

La portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores y firmante de la iniciativa, Fátima Aburto, destacó en la exposición de motivos el "esfuerzo altamente positivo" y los logros alcanzados en el reciente viaje del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a La Habana.

Entre ellos, citó la creación del mecanismo de diálogo político que incluye los derechos humanos, la firma de una declaración sobre la reanudación de la cooperación al desarrollo, suspendida 2003, o el compromiso de iniciar negociaciones para la recuperación del Centro Cultural Español en La Habana.

En un comunicado, Aburto criticó las iniciativas presentadas por el Partido Popular (PP, principal fuerza de la oposición española) sobre Cuba, y dijo que "sólo han consistido en la simple descalificación de la acción del gobierno y en un uso torticero de la disidencia cubana".

La portavoz consideró que el PP usa a Cuba como "tema de confrontación" y para lograr réditos electorales.