Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

PCC, religión

El PCC acusa a Estados Unidos de manipular el tema religioso

Caridad Diego dijo que la política del partido en cuanto a la religión incluye 'impedir las acciones contrarrevolucionarias y descaracterizar a los elementos' que las promueven.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) acusó a Estados Unidos de persistir en la "manipulación política" del tema religioso en Cuba, informó la AFP.

"El imperialismo no renuncia a la manipulación de la fe contra la revolución", afirmó la jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del PCC, Caridad Diego, en un artículo publicado en el número más reciente de Cuba Socialista, revista de esa organización.

El PCC, basado en el ateísmo, ha tenido fuertes roces con las religiones e iglesias en Cuba, sobre todo con la católica, muchos de cuyos miembros fueron expulsados de la Isla a principios de la revolución.

En su IV Congreso, en 1992, el PCC aprobó el ingreso de creyentes a sus filas, lo que provocó una revisión de la Constitución para eliminar la discriminación por motivos de fe y admitir en la Asamblea Nacional del Poder Popular a religiosos.

"Nuestra política tiene como objeto establecer y ampliar relaciones de mutuo respeto entre el Estado cubano y el medio religioso", pero también "impedir las acciones contrarrevolucionarias y descaracterizar a los elementos que promueven no sólo éstas, sino también las de orden delictivo'', dijo Diego, cuya Oficina se dedica a las relaciones con las diferentes representaciones religiosas en la Isla y a la vigilancia y control de estas.

Los religiones fundamentales en Cuba son la católica, la evangélica y los cultos de origen africano, aunque también existen ortodoxos, hebreos, musulmanes y budistas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.