Actualizado: 28/10/2021 12:35
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Visita de Benedicto XVI, PCC, Iglesia Católica

El PCC dice que las relaciones con el Vaticano son excelentes

Cuba “fue uno de los primeros” países de América Latina en establecer “relaciones diplomáticas” con el Vaticano en 1935, dice el Granma

Comentarios Enviar Imprimir

El gobernante Partido Comunista de Cuba destacó este sábado el “excelente” estado de las relaciones entre la Isla y el Vaticano, previamente a la visita que realizará al país del 26 al 28 de marzo el papa Benedicto XVI.

“Calificados como excelentes, los vínculos entre ambos Estados se fortalecieron con motivo de los viajes del (entonces) presidente Fidel Castro Ruz en 1996 a la Santa Sede” y a Cuba del “Papa Juan Pablo II en 1998”, señaló el diario oficial Granma, en una reseña sobre el Vaticano, según un reporte de la AFP.

El periódico del Partido Comunista (único) subrayó que Cuba “fue uno de los primeros” países de América Latina en establecer “relaciones diplomáticas” con el Vaticano, “el 7 de julio de 1935”, y que esos nexos se han mantenido “desde entonces ininterrumpidamente”.

“El cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de Su Santidad, fue la primera personalidad extranjera recibida por” Raúl Castro, “tras haber sido electo presidente” de Cuba “en febrero del 2008”, en sustitución de su hermano enfermo Fidel Castro, apuntó Granma.

En su primera gira por naciones hispanohablantes de América Latina —visitó Brasil en mayo de 2007—, el Papa llegará a Santiago de Cuba procedente de México el lunes 26 de marzo, donde será recibido por Raúl Castro en el aeropuerto, según el programa de la visita.

Esa misma tarde oficiará una misa en la Plaza Antonio Maceo de esa ciudad, 900 km al sureste de La Habana, y el martes 27 visitará el Santuario Nacional de la Caridad del Cobre (a 20km de Santiago), puesto que la Iglesia Católica en Cuba celebra el Año Jubilar por los 400 años de la aparición de la imagen de la Patrona Nacional.

Ese mismo día viajará a La Habana, donde visitará a Raúl Castro, y oficiará el miércoles otra misa en la Plaza de la Revolución, antes de partir de la isla.

Su visita, que busca la “reconciliación” entre los cubanos, según los obispos, será la segunda que realiza un Papa a la Isla, después de la que hizo Juan Pablo II, que puso fin a la era del hielo en las relaciones entre el gobierno comunista y la Iglesia Católica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.