Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

El PCC realizará en 2009 su primer Congreso en más de 10 años

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro convocó este lunes al VI Congreso del Partido Comunista (PCC), que se realizará en el segundo semestre de 2009, informó la AFP.

Este será el primer Congreso que celebre el PCC —única fuerza política legal en la Isla— desde 1997, y en él se deben fijar los lineamientos políticos y económicos del país.

En el VI Congreso, el PCC deberá elegir a su primer y segundo secretario, cargos que ocupan Fidel y Raúl Castro desde que en 1965 se constituyó el partido.

"Constituirá una magnífica oportunidad para meditar colectivamente acerca de estos años de revolución en el poder y un momento importante para conformar con proyección de futuro la política del partido en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad", dijo Raúl Castro, al clausurar el sorpresivo VI Pleno del Comité Central del PCC, el primero que se realiza desde que su hermano enfermó, en julio de 2006.

El Congreso deberá elegir además a los miembros de las estructuras fundamentales del partido: el Comité Central (113 miembros), el Secretariado (12) y el Buró Político (21), su máxima instancia.

El más reciente Congreso, el quinto, se celebró en octubre 1997 en La Habana. El VI debió realizarse en 2002, pero la dirección del PCC lo postergó sin explicaciones.

Según establece la Constitución vigente, el PCC "es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado", por lo que su Congreso determina los lineamientos generales del país.

Cada Congreso emite una resolución económica que marca las pautas para el quinquenio siguiente.

De acuerdo con los estatutos del PCC, de unos 900.000 militantes, "el Congreso es el órgano supremo del partido y decide sobre todas las cuestiones más importante de la política, la organización y la actividad del partido en general, y sus resoluciones son definitivas, de obligatorio e ineludible cumplimiento para todo el partido".

"Examina y señala las vías para la solución de los problemas más importantes de la construcción del socialismo y aprueba los lineamientos y programas estratégicos para el desarrollo económico, social y cultural de la nación", dicen los estatutos.

La televisión oficialista cubana transmitió de forma íntegra la intervención de Raúl Castro en el Pleno del Comité Central.

El gobernante anunció la creación de una comisión del Buró Político para "hacer más operativa y funcional la toma de decisiones, y al mismo tiempo permitir una evaluación colectiva de los asuntos", informó EFE.

Los integrantes son los mismos de la cúpula del Consejo de Estado: además de Raúl Castro, el primer vicepresidente, José Machado Ventura, y los vicepresidentes Juan Almeida, Abelardo Colomé Ibarra, Carlos Lage Dávila, Esteban Lazo Hernández y Julio Casas.

Será el primer órgano de dirección del PCC en el que no figure Fidel Castro.

En Pleno se eligió también a tres nuevos miembros del Buró Político. El comandante de la revolución y ministro de Informática, Ramiro Valdés, regresa al órgano tras 22 años, y se incorporan un peso pesado de las Fuerzas Armadas, el general Álvaro López Miera, y el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, único sindicato legal, controlado por el gobierno), Salvador Valdés.

"Los acuerdos que hemos acordado dan fin a la etapa de provisionalidad iniciada el 31 de julio de 2006 con la proclama del comandante en jefe, hasta el mensaje en que nos expresó su propósito de ser sólo un soldado de las ideas" (el pasado 19 de febrero), dijo Raúl Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.