Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

El periodista preso Ricardo González Alfonso, candidato a los premios anuales de RSF

Comentarios Enviar Imprimir

El periodista cubano preso Ricardo González Alfonso se encuentra entre los candidatos a los premios anuales de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que se fallarán el próximo jueves en París, informó EFE.

González Alfonso, quien cumple una condena de 20 años de cárcel desde la primavera de 2003, aspira al galardón en la categoría "Periodista del Año".

El disidente, de 58 años de edad, volvió a la cárcel en enero pasado tras varias hospitalizaciones debidas a su delicado estado de salud.

Co-fundador junto al poeta exiliado Raúl Rivero de la Sociedad Manuel Márquez Sterling, dedicada a la formación de periodistas independientes, colaborador de la agencia Cuba Press e impulsor de la revista disidente De Cuba, González Alfonso es uno de los 75 opositores que el gobierno cubano encarceló en 2003.

En el momento de su arresto, era además colaborador de CUBAENCUENTRO.com.

Junto con el periodista cubano, opta al galardón en la misma categoría el nigerino Moussa Kaka, director de la emisora Radio Saranouia, sobre quien pesa la amenaza de una pena de muerte por presunta "complicidad contra la autoridad del Estado".

También el sirio Michel Kilo, encarcelado desde mayo de 2006; la rusa Natalia Morar, a la que le impiden entrar en su país desde que firmó unos artículos sobre la financiación del partido Rusia Unida; el vietnamita Nguyen Viet Chien, condenado a dos años de cárcel el pasado octubre por sus artículos sobre un caso de corrupción, y el ceilandés J.S. Tissainayagam, arrestado en marzo y acusado de terrorismo.

El programa de investigación Contravía, emitido por la televisión pública colombiana, opta a los premios en la categoría de "Medios de Comunicación".

Su director, Hollman Morris, fue en los dos años anteriores candidato al premio de RSF al mejor Periodista del Año.

La organización le considera "uno de los mejores especialistas en el conflicto armado colombiano", lo que le ha valido el enfrentamiento con la administración Uribe que, según RSF, durante un tiempo le sometió a escuchas telefónicas por parte de los servicios de inteligencia.

Obligado a exiliarse en varias ocasiones por las presiones de los paramilitares, su programa ha sido interrumpido de forma regular por presiones y falta de financiación, lo que no ha impedido que aborde temas calientes de la actualidad colombiana, de acuerdo con la organización.

En la sección de internet, RSF seleccionó al blogger egipcio Wael Abbas, al congolés Cédric Kalonji, al chino Zhou Shuguang Zola, y a los birmanos Zarganar y Nay Phone Latt.

La designación de los ganadores tendrá lugar en una ceremonia que se celebrará en París, donde tiene su sede RSF, y que contará con la participación de la premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.