Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Vivienda

El plan de construcción sigue acumulando retrasos

A la escasez de materiales se suma 'la falta de apoyo de las entidades a sus trabajadores', indicaron medios oficialistas.

Comentarios Enviar Imprimir

El plan de construcción de viviendas sigue acumulando retrasos en su ejecución como consecuencia de escasez de materiales y la falta de implicación en la tarea de las entidades encargadas, informaron medios oficialistas locales, reportó EFE.

A pesar de las insistentes llamadas de atención a instituciones provinciales y entidades estatales por parte de las principales autoridades, no se solucionan los retrasos en los diferentes planes programados para este año con el fin de paliar el déficit de unas 600.000 viviendas que arrastra Cuba.

Según informó este lunes el semanario Trabajadores, sólo se ha concluido el 16% de las viviendas incluidas en el plan de 2007 para trabajadores destacados, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en septiembre de 2005.

El plan contempla la construcción de diez mil viviendas para "trabajadores seleccionados por sus méritos laborales y aportes en el ámbito económico", pero, de acuerdo con el semanario, "la falta de apoyo de las entidades a sus trabajadores" y "la no llegada de los materiales con fluidez a las obras" impide un mejor resultado.

Además, Trabajadores señaló que las administraciones y las secciones sindicales "siguen sin tomar conciencia" de la necesidad de involucrarse en la tarea.

"Urge un cambio de concepto en estas entidades (...) porque la intervención de ellas constituye hoy algo más que un simple deber", agregó.

De acuerdo con datos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato controlado por el gobierno y único legal en la Isla), de las 8.052 viviendas que debían ser construidas este año en el marco de este plan se han finalizado 1.291 (el 16%), 4.476 están en distintas fases de ejecución, y 2.285 (un 28%) aún no han comenzado a edificarse.

Empleados que construyen con recursos propios en La Habana consultados por el semanario señalaron, además, que su falta de conocimiento de la materia y la imposibilidad de contratar a profesionales por los altos precios de sus servicios generan retrasos en las obras.

También indicaron que no se les ha hecho llegar los medios para la compra de materiales y mencionaron la falta de apoyo de los responsables administrativos correspondientes.

Un panorama similar presenta el programa general de viviendas para este año, previsto en 72.000 construcciones, y del que, según informó Trabajadores a finales de septiembre, sólo un 27% se encuentra en fase de terminación.

El pasado mes de junio, el vicepresidente Carlos Lage hizo un repaso crítico de la marcha del programa de la vivienda por los retrasos y los fraudes en la declaración de construcciones en 2006.

"Nada justifica un fraude o un engaño como se produjo el pasado año, cuando un número de casas fueron reportadas concluidas y no lo estaban", indicó Lage entonces, al subrayar que los retrasos no se debían a la falta de recursos.

El gobierno cubano reportó oficialmente el año pasado la construcción de 110.000 viviendas, un récord en la historia de la revolución que, sin embargo, no fue suficiente para alcanzar el objetivo de 150.000.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.