Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fidel Castro, Literatura, Periodismo

El poder y el escritor

Fidel Castro declaró en una ocasión que, de reencarnar, preferiría nacer como escritor

Comentarios Enviar Imprimir

Stalin consideraba a los escritores y artistas tipos impredecibles. Gente voluble, de una naturaleza sumamente peligrosa. Prisioneros que admiten demasiado fácil las culpas inventadas, pero que de igual forma luego se retractan. Por ello siempre prefirió matarlos en forma callada.

Demasiados revolucionarios en Cuba han añorado ser escritores. Memorias, testimonios y diarios de combate terminaron por llenar los estantes de las bibliotecas y por crear una bibliografía que consume una enorme cantidad de tiempo. Encontrar un dato o una cita que merezca la pena es una labor cada vez más ardua.

Primero fue Ernesto Che Guevara, con ataques sin tregua —“El pecado original de los intelectuales cubanos es que no son verdaderos revolucionarios”— y una vocación a veces frustrada por convertir en literatura sus recuerdos de guerras. La realidad ha terminado por superar la frase del guerrillero: lo peor de muchos revolucionarios cubanos es que han pretendido ser intelectuales. Pero el Che era un hombre altanero.

Fidel Castro se apropió de un libro ajeno durante varias semanas de su convalecencia, cuando ya había superado el peligro de muerte de su enfermedad repentina, y convirtió a una larga entrevista y un montón de declaraciones en una especie de testamento literario. Ordenó una segunda edición de la obra y se dedicó a firmarla y regalarla a invitados extranjeros. De pronto el libro era suyo, lo había “nacionalizado”, intervenido, incorpora do al patrimonio de la Isla.

Ya antes, en 2002, había hecho realidad la afirmación anterior. Fue al salir publicada la autobiografía de Gabriel García Márquez que confesó su envidia literaria. El entonces gobernante cubano dijo que de reencarnar preferiría nacer como escritor.

Aquella declaración fue un desprecio más a la nación cubana. Con ella echó por la borda su labor de lucha y cambios sociales. Reconoció que todo lo hubiera cambiado por una labor más íntima: una novela bien escrita, un verso logrado, el cuento que se vuelve a leer con agrado varias semanas después de hecho.

En sus últimos años se limitó al deseo de esa tarea no emprendida. Culpó a la historia de ser un gobernante por tantas décadas. Ya enfermo, quiso reparar ese error del destino. Se dedicó a apoderarse de la labor del periodista, para ilusionarse con una vocación que nunca desarrolló. Quizá fue en aquel momento, encerrado y enfermo, que pudo al fin tratar de imaginar poemas que nunca escribiría.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.