Actualizado: 27/05/2020 20:16
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá

El político sueco que acompañaba a Payá confirma que viajó a la Isla para reunirse con el opositor

Las autoridades cubanas estiman que Jens Aron Modig y el español Ángel Carromero pretendían “contactar con grupúsculos de la contrarrevolución interna en la provincia de Santiago de Cuba para proporcionarles financiamiento”

Comentarios Enviar Imprimir

El sueco Jens Aron Modig, retenido en Cuba tras el accidente en el que murió el líder opositor Oswaldo Payá, explicó este lunes que viajó a la Isla siguiendo instrucciones de su partido, la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU), para reunirse con el opositor y miembros de su grupo y entregarles dinero, reportó la agencia Efe.

Jens Aron Modig habló hoy ante la prensa internacional en La Habana en una comparecencia convocada por autoridades cubanas en la que previamente se mostraron vídeos con imágenes y declaraciones tanto del sueco como del español Ángel Carromero.

Carromero, también retenido en la Isla y que conducía el vehículo en el que viajaban con Payá y Harold Cepero, el otro opositor fallecido en el suceso, dijo en el vídeo que se trató de un accidente.

En esa comparecencia, no se ofrecieron detalles sobre la actual situación en Cuba ni de Modig ni de Carromero, que siguen retenidos en el país.

Con buen aspecto pero semblante serio, el sueco relató que este ha sido su segundo viaje a Cuba después de uno efectuado en diciembre de 2009, en el que se reunió con periodistas “que no trabajan para el Gobierno” y a los que entregó “equipos y algún dinero”.

En este segundo viaje, “siguiendo instrucciones del departamento internacional” de su partido, tenía como objetivos reunirse con Oswaldo Payá y entregarle 4.000 euros, y mantener encuentros también con algunos miembros de su grupo.

El tercer objetivo, añadió, era “ayudar y acompañar” al opositor si este deseaba “viajar hacia algún lugar”.

“Tengo entendido que estas actividades no son legales en Cuba y desearía disculparme por haber venido a realizar actividades ilícitas”, dijo Modig.

En uno de los vídeos mostrados hoy, el político sueco concreta que tenía intención de reunirse también con una hija de Payá para conversar sobre la posibilidad de crear en Cuba una organización política integrada por jóvenes.

Las autoridades cubanas estiman que Carromero y Modig pretendían “contactar con grupúsculos de la contrarrevolución interna en la provincia de Santiago de Cuba para proporcionarles financiamiento” y “crear una organización juvenil del llamado Movimiento Cristiano de Liberación”, según dijo un funcionario de la cancillería cubana al iniciarse el acto.

“Esta operación estuvo organizada por el señor Modig, presidente de la KDU y miembro del Partido Demócrata Cristiano Sueco, que reclama ser el equivalente del 'Tea Party' norteamericano, con la participación y apoyo del señor Ángel Carromero”, vicesecretario general de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, señaló Gustavo Machín, director del Centro de Prensa Internacional (CPI) de La Habana, órgano que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.