cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos, España

El PP pide a Zapatero que condene la muerte del opositor cubano

El grupo parlamentario del PP tiene previsto presentar hoy un escrito dirigido al Gobierno español para que la Embajada de España en La Habana se informe por las circunstancias del fallecimiento de Soto

Comentarios Enviar Imprimir

El Partido Popular (PP, principal de la oposición en España) pidió hoy al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que exprese su “enérgica condena” por la muerte del opositor cubano Juan Wilfredo Soto García si se comprueba que se debió a una paliza recibida por agentes policiales en Cuba.

El grupo parlamentario del PP tiene previsto presentar hoy un escrito en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento español) dirigido al Gobierno para que la Embajada de España en La Habana se interese por el caso y se informe por las circunstancias del fallecimiento de Soto, dijo el diputado Teófilo de Luis.

De Luis afirmó que los datos ofrecidos ayer, domingo, por diversos grupos de la disidencia interna en Cuba refuerzan la tesis de que el ex preso político, de 46 años, murió debido a la represión de la Policía.

Soto falleció en el hospital de Santa Clara, a unos 300 kilómetros de La Habana, en la medianoche del sábado.

El certificado médico mostrado a los familiares apuntaba que murió como consecuencia de una “pancreatitis”.

De Luis reclamó al Ejecutivo de Zapatero que recabe datos de este suceso a través de la Embajada española en Cuba.

“Si su muerte se debió al maltrato de la Policía, el Gobierno debería transmitir a los dictadores cubanos su más enérgica condena por este hecho”, aseveró el diputado del PP.

Recordó que la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso aprobó el pasado 9 de marzo una moción, con los votos del PP y el gobernante Partido Socialista, en la que se pedía a la Embajada española en La Habana que hiciera un seguimiento de las actividades de la oposición pacífica en Cuba para ver si se respetaban sus derechos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.