Actualizado: 12/06/2024 15:05
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

El PP propone que la embajada española en la Isla facilite acceso a internet a los disidentes

Comentarios Enviar Imprimir

Las principales fuerzas políticas españolas demostraron este lunes nuevamente sus divergencias en torno a Cuba. Mientras el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) defendió el levantamiento del embargo estadounidense, el Partido Popular (PP) insistió en que se invite a los disidentes a la embajada de Madrid en La Habana cuando se celebre la fiesta nacional, y pidió que la legación facilite acceso a internet a los opositorers.

Los diputados Meritxell Batet, del PSOE, y Jorge Moragas (PP) participaron en el V Foro Atlántico, que tuvo por tema "Cuba, de la dictadura a la democracia", organizado en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el escritor Mario Vargas Llosa.

Batet defendió la política de diálogo que sigue el Ejecutivo español con las autoridades cubanas ya que, a su juicio, ésta ha permitido recuperar la interlocución con La Habana, y la "capacidad de influir", informó Europa Press.

La diputada socialista abogó por que la Unión Europea (UE) intente "consensuar" con Estados Unidos la posición hacia la Isla y saludó la reciente decisión norteamericana de ofrecer a Cuba conexión a internet a través de sus compañías. Puede ser, dijo, un primer paso hacia un paulatino levantamiento del embargo.

La diputada consideró que la eliminación del embargo dejaría al régimen cubano sin argumentos para mantener su política.

En su intervención, Moragas opinó que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha estado "obsesionado" en estos años con "alterar" la posición de la UE hacia la Isla en lugar de invertir esas energías en promover "la agenda del progreso" en Iberoamérica.

Moragas se declaró en contra del reciente levantamiento de las sanciones europeas de 2003 y dijo no entender por qué la UE debe "mover ficha antes que la dictadura".

El diputado del PP se refirió a la importancia de dar "visibilidad y oxígeno" a la disidencia y pidió a la Embajada de España en La Habana que ofrezca acceso a internet a los opositores y les abra la puerta de la legación el día de la fiesta nacional, en lugar de que sean las autoridades cubanas quienes elaboren la "lista de invitados".

Afirmó que, si esto no ocurre, su partido organizará una recepción en Madrid para la disidencia el próximo 12 de octubre.

En el foro también participó el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en España, Hugo Llorens, quien abogó por que estadounidenses y europeos cooperen en lo que se refiere a Cuba.

El diplomático criticó que para algunos en España sea "más importante aparecer como independiente de Estados Unidos".

Llorens dijo que lo que debe hacer la comunidad internacional, en lugar de mostrarse dividida, es subrayar la importancia del respeto a los derechos humanos y la necesidad de que haya un cambio democrático en la Isla.

Agregó que, para Washington, las medidas tomadas hasta ahora por Raúl Castro no suponen "cambios sustanciales". Una política dialogante en exceso con el régimen podría dar "oxígeno" a la dictadura castrista, dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.