Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

El presidente de Guatemala critica el embargo

'Es una medida que contradice un poco el espíritu de una América unida, de un mundo más cercano de la globalización', dijo Oscar Berger.

Enviar Imprimir

AFP/ Guatemala. El presidente de Guatemala, Oscar Berger, aseguró que el embargo comercial que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde hace más de cuatro décadas contradice el espíritu de una América unida, por lo que su gobierno apoyó en la ONU una condena contra esa decisión norteamericana.

"Es una medida que contradice un poco el espíritu de una América unida, de un mundo más cercano de la globalización. Yo pensaría que es bueno para el mundo que pudiéramos acercarnos más", afirmó a la AFP el gobernante, al clausurar este martes una reunión con guatemaltecos que residen en Estados Unidos.

El martes, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por amplia mayoría su decimocuarta resolución de condena contra el embargo impuesto por Estados Unidos contra la Isla.

Por 182 votos a favor, 4 en contra —Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Palau— y una abstención —Micronesia—, la Asamblea General aprobó la "necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba".

La resolución, presentada por el gobierno cubano desde 1992, ha gozado de un creciente apoyo de la comunidad internacional: de 59 votos a favor ese año, aumentó a 179 en 2004 y a 182 en 2005.

Berger aseguró que la decisión guatemalteca de apoyar la condena contra la potencia mundial no "va a afectar en lo absoluto las relaciones con Estados Unidos".

Asimismo, argumentó que esta nación centroamericana apoyó la resolución porque "hay temas universales que hay que respetar por principio", pues en otras oportunidades se ha respaldado mociones para condenar las violaciones a los derechos humanos en Cuba, especialmente en Ginebra.

"En una oportunidad propusieron que a Cuba llegara un relator de Derechos Humanos y la apoyamos, pero también apoyamos que fuera un relator de Derechos Humanos a Guantánamo", la base militar estadounidense instalada en la Isla.

Por su parte, el embajador cubano en Guatemala, Omar Morales, se congratuló por "la victoria rotunda en la votación" a favor del gobierno de la Isla.

Asimismo, comentó que ha recibido múltiples llamadas de felicitación de los
amigos de La Habana en Guatemala por la resolución en las Naciones Unidas.