Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-México

El presidente de México podría visitar Cuba

El secretario mexicano de Salud dijo que su país tiene interés en coproducir varias vacunas cubanas.

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, afirmó este martes en La Habana que existe la "intención" diplomática de que el presidente de su país, Felipe Calderón, visite Cuba, aunque no indicó en qué fecha, informó EFE.

"Entiendo que en materia diplomática sí existe la intención de una visita (del presidente), pero no sabría para cuándo sería", dijo Córdova en conferencia de prensa en La Habana, donde mantuvo varias reuniones desde el lunes con autoridades de Salud de la Isla para impulsar la cooperación bilateral en ese sector.

Córdova afirmó que su viaje a Cuba "no es un hecho fortuito" sino que "se enmarca en un proceso decidido por ambas naciones para reactivar la relación bilateral con el ánimo de dar lugar a un diálogo abierto y respetuoso".

En ese sentido, recordó que en enero, durante el acto de asunción presidencial de Álvaro Colom, en Guatemala, conversó con el ministro cubano de Salud, José Ramón Balaguer, para ver la posibilidad de incrementar la cooperación en la materia y agradecerle la ayuda de los médicos cubanos en las inundaciones que afectaron el sureste de México.

Posteriormente, en marzo, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, realizó una visita a la Isla con la que ambos gobiernos dieron por superado el distanciamiento producido durante el mandato de Vicente Fox (2000-2006), cuando estuvieron cerca de romper relaciones diplomáticas.

"Ahora se da esta vista", dijo Córdova, al señalar que él no tenía "toda la seguridad" acerca de un viaje del presidente mexicano puesto que no había conversado con él.

El secretario de Salud se refirió al interés de su país por algunas vacunas cubanas como la pentavalente, la de la hepatitis B y de influenza, y la del meningococo, y afirmó que existe la voluntad de ambos países para su coproducción en México.

El secretario indicó que el costo de la operación "no ha sido definido", pero indicó que la parte cubana tiene interés en la vacuna contra la polio que produce México.

"No creemos, en el caso de la vacuna de la hepatitis B y de influenza, que la cuestión económica puede ser un obstáculo, incluso probablemente para la del meningococo, pero habrá que especificarlo", afirmó, al señalar que el elemento económico no debe constituir un obstáculo.

El secretario dijo que la carta de intención de cooperación en este terreno podría estar lista "en pocas semanas", aunque, precisó, que la firma se producirá de acuerdo a las instrucciones de la cancillería mexicana y en función de si se produce como parte de un "acuerdo marco".

Señaló que esa firma se podría producir durante la visita del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, a México, inicialmente prevista para el mes de septiembre, o en el caso de que se produzca finalmente el viaje de Calderón a Cuba.

Por otra parte, Córdova dijo que a los alrededor de mil estudiantes mexicanos de grado y postgrado que estudian en Cuba se les convalidarán los títulos obtenidos en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.