Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco: Premio Sajarov 2005

El presidente del Parlamento Europeo advierte a La Habana que las dictaduras no son eternas

Josep Borrell lamentó que el régimen de Fidel Castro no haya autorizado el viaje de las cubanas a Estrasburgo.

Enviar Imprimir

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Josep Borrell, lamentó este miércoles que el gobierno de Fidel Castro no haya autorizado el viaje a Estrasburgo de cinco representantes de las Damas de Blanco que debían recoger el Premio Sajarov 2005 y advirtió que "las dictaduras no duran eternamente", informó Europa Press.

"A pesar de todas las gestiones realizadas", las Damas de Blanco "no han sido autorizadas a salir de Cuba", explicó Borrell, expresando su rechazo y el del PE a "esta actitud de las autoridades cubanas".

Durante un discurso, el presidente de la Eurocámara subrayó que "la historia de muchos países europeos ha demostrado que la transición pacífica a la democracia no se prepara precisamente encarcelando a los disidentes".

"Ojalá que la transición democrática en Cuba tome nota de la experiencia de algunos países europeos", añadió.

Asimismo, Borrell subrayó que "las dictaduras no duran eternamente". Algunas "duran mucho, quizá demasiado, pero no eternamente", afirmó.

Las Damas de Blanco estuvieron representadas en Estrasburgo por Blanca Reyes, esposa del poeta y periodista cubano Raúl Rivero, exiliado en España.

"Nosotras no recogeremos el premio hoy, pero (…) continuaremos nuestros esfuerzos porque prevalezcan la justicia social, la democracia y la reconciliación", dijo Reyes en un mensaje del grupo leído ante el Parlamento Europeo.

A través de Reyes, las Damas de Blanco pidieron que representantes de la institución viajen a la Isla a entregarles el galardón que las autoridades cubanas no les permitieron recoger.

"Pedimos que nos visiten en nuestra Patria, Cuba, a fin de realizar una ceremonia de entrega del Premio a la Libertad de Conciencia en un futuro inmediato. Serán acogidos en nuestros modestos hogares y podremos exponerles personalmente, no ya cinco mujeres, sino muchísimas más, las cruentas condiciones, las arbitrariedades, las intimidaciones, y la represión que padecen nuestros prisioneros y nuestras familias", dijeron.

En el texto las cubanas acusaron al régimen de Castro de haber obligado a realizar numerosos "trámites burocráticos, la mayoría innecesarios" a las cinco representantes que tenían previsto viajar a Estrasburgo, para luego no permitirles salir de la Isla.

"Eso no impide que las Damas de Blanco estemos en Estrasburgo, al igual que lo están los 75 prisioneros condenados desde marzo de 2003 y cientos de reos de conciencia y políticos cubanos", afirmaron.

Las cubanas calificaron como un "honor" el Premio Sajarov que comparten este año con la organización Reporteros Sin Fronteras y la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim.

El galardón "ha conmovido profundamente los corazones de nosotras, las Damas de Blanco, y de los 75 prisioneros de conciencia apresados en Cuba durante la Primavera Negra de 2003", dijeron.

"Nunca imaginamos que nuestra agrupación espontánea, motivada por el dolor y la injusticia, sin color político ni organización partidaria o de grupo, fuera a recibir un reconocimiento tan prestigioso. Este Premio constituye para nosotras un compromiso aún mayor con nuestra causa y con ustedes; un impulso para seguir defendiendo la inocencia de nuestros seres queridos con mayor valor, y demandar la libertad inmediata e incondicional de ellos", afirmaron las Damas de Blanco, según el texto leído por Reyes.