Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Josep Borrell, Parlamento Europeo, Relaciones Cuba-UE, Damas de Blanco

Los Veinticinco podrían analizar la entrega en Cuba del Premio Sajarov a las Damas de Blanco

'Si algún grupo político lo plantea, se debatirá y se tomará la decisión que corresponda por mayoría democrática', dijo el presidente del Parlamento Europeo.

Enviar Imprimir

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Josep Borrell, dijo este miércoles que la Eurocámara no tiene por "costumbre" desplazarse a los países de origen de los galardonados con el Premio Sajavov para entregarlo, pero afirmó que el tema podría debatirse "si algún político lo plantea", informó Europa Press.

Borrell respondió así a preguntas de la prensa sobre una petición de las Damas de Blanco para que representantes del PE les lleven el premio a la Isla, ante la negativa del gobierno cubano a permitirles viajar a Estrasburgo, donde este miércoles se realizó el acto de entrega del galardón.

El presidente de la Eurocámara recordó que en los casos de otros premiados que tampoco pudieron desplazarse a Estrasburgo recibió el premio en su nombre un representante y, cuándo les fue posible a ellos, fueron recibidos y escuchados en el Parlamento Europeo.

"En ningún caso se envió una representación a entregar el premio en origen, lo cual no quiere decir que no se pueda hacer, ya que no es un precepto constitucional", si bien "las costumbres también marcan una cierta forma de actuar que, para ser modificada, requiere de un acuerdo".

"Si algún grupo político lo plantea —en la conferencia de presidentes—, se debatirá y se tomará la decisión que corresponda por mayoría democrática", añadió, insistiendo en que "no sería la costumbre" que se ha seguido hasta ahora.

El Partido Popular Europeo (PPE) ya ha anunciado que planteará la petición del envío de una delegación a Cuba para entregar el galardón a las Damas de Blanco.

En la ceremonia oficial de entrega del galardón, previa a la rueda de prensa, Borrell había lamentado que el gobierno de Fidel Castro no hubiera autorizado a viajar a Estrasburgo a cinco representantes de las Damas de Blanco para recoger el Premio Sajarov 2005.

"A pesar de todas las gestiones realizadas" las Damas de Blanco "no han sido autorizadas a salir de Cuba", explicó Borrell, expresando su rechazo y el del PE en su conjunto a "esta actitud de las autoridades cubanas".

Las Damas de Blanco son una agrupación de madres, esposas y otras familiares de presos políticos cubanos, que surgió tras el encarcelamiento de 75 disidentes en la primavera de 2003.

En la ceremonia de Estrasburgo estuvieron representadas por Blanca Reyes, esposa del poeta y periodista Raúl Rivero, condenado a 20 años de prisión en 2003, excarcelado a finales de 2004 por problemas de salud, y actualmente exiliado en España.

Reyes no recogió el premio, tal y como decidieron las Damas de Blanco, pero leyó ante el Parlamento Europeo un mensaje enviado por estas.

"Pedimos que nos visiten en Cuba para celebrar una ceremonia sobre la libertad de conciencia en un futuro inmediato", dijeron las cubanas en el texto y agregaron que los eurodiputados serían acogidos sus casas y podrían conocer así, de forma directa, la realidad de la situación de los presos políticos cubanos y de sus familias.

Preguntado sobre si la decisión de las autoridades cubanas de no permitir el viaje de las Damas de Blanco a Estrasburgo podría incidir en la política de la UE hacia La Habana, Borrell recordó que ésta "fue modificada y vuelta a modificar en un esfuerzo para permitir que el diálogo propiciara la apertura".

Los europeos "somos partidarios del diálogo" y de "establecer puentes a través de los que puedan fluir impulsos que posibiliten el cambio", dijo.

En todo caso, "la política común la cifra el Consejo, no el Parlamento y estoy seguro de que el Consejo habrá tomado buena nota de lo que ha ocurrido y de lo que está ocurriendo todos los días", añadió Borrell.