Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, planea visitar Cuba en 2012

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración ecuatoriano señaló ayer en La Habana que desde la llegada de Correa a la presidencia de Ecuador “hemos avanzado significativamente en la relación con Cuba” y consideró que hay muchos temas en los que ambos países se pueden “complementar”

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, planea una visita a Cuba el próximo año, según dijo ayer en La Habana el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración ecuatoriano, Ricardo Patiño.

“Estamos preparando la próxima venida del presidente Correa para el próximo año”, declaró el ministro ecuatoriano a periodistas, tras celebrar conversaciones oficiales con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, sobre temas de las relaciones bilaterales, comerciales y migratorias, entre otros.

Correa estuvo por última vez en Cuba en julio pasado para visitar a su colega venezolano, Hugo Chávez, quien en ese momento recibía tratamiento contra un tumor canceroso del que fue operado en la Isla.

Patiño señaló que desde la llegada de Correa a la presidencia de Ecuador “hemos avanzado significativamente en la relación con Cuba” y consideró que hay muchos temas en los que ambos países se pueden “complementar”, entre ellos, la cultura, economía, el desarrollo social, salud, educación, y el sector agrícola.

Sobre el aspecto migratorio dijo que “hay algunos asuntos que superar” y ambas partes han dispuesto a sus oficinas consulares “que se reúnan en enero para firmar un acuerdo migratorio”.

En enero de este año, los cancilleres cubano y ecuatoriano acordaron mejorar la cooperación entre ambos países en migración, después de que se descubriera más de un centenar de casos de matrimonios arreglados en Quito con el fin de que los isleños lograran visados.

También se han registrado casos de cubanos que viven en Ecuador en un limbo migratorio, pues el Gobierno de Cuba les ha retirado la condición de residentes por permanecer más de once meses fuera de la Isla y en Ecuador no han podido obtener un visado para poder vivir legalmente allí.

Consultado sobre el tema, el ministro Patiño dijo que en Ecuador “recibimos a personas de todas partes del mundo en nuestro país pero por supuesto respetando nuestras leyes”, indicó.

Pero aclaró que “no se trata de eliminar la entrada de ciudadanos cubanos sino de tratar las cosas de manera que se regularicen algunos asuntos y no tengamos problemas en ese sentido”.

Sobre proyectos concretos apuntó que están trabajando en la posibilidad de crear algunas plantas de medicamentos genéricos y de intercambiar experiencias en función de determinados productos agrícolas.

Patiño y la ministra cubana de Justicia, María Esther Reus, firmaron este jueves un convenio de colaboración sobre asistencia jurídica en materia penal.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.