Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

El presidente ecuatoriano visitará Cuba del 7 al 10 de enero

Rafael Correa apoyó la propuesta de Evo Morales de echar a los embajadores de EE UU en la región, si Obama no levanta el embargo.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitará Cuba del 7 al 10 de enero para reunirse con Raúl Castro, según un comunicado de la delegación ecuatoriana que asistió a la Cumbre de América Latina y el Caribe en Brasil.

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, precisó que Correa comunicó su visita a Raúl Castro durante un encuentro de "más de tres horas" que sostuvieron en el marco de la Cumbre en Costa do Sauipe, en Salvador de Bahía.

"En ese encuentro se dialogó acerca de la agenda de trabajo que Correa cumplirá en su visita a Cuba, así como también de los temas estratégicos para consolidar las relaciones entre ambas naciones", subrayó.

Correa felicitó a Raúl Castro por el ingreso de Cuba al Grupo de Río, instancia de consultas políticas estrictamente latinoamericana.

Según el comunicado, el gobernante cubano valoró su entrevista con Correa como "un encuentro muy ameno, en el cual incluso se conversó sobre historia".

Correa apoya la propuesta de Morales sobre el embargo

Correa apoyó el miércoles la propuesta que lanzó su colega boliviano, Evo Morales, en la Cumbre para poner una fecha límite al futuro gobierno de Barack Obama para que cese el embargo contra Cuba.

El mandatario ecuatoriano coincidió con Morales en que es necesario "ver en cuántos meses, en cuánto tiempo van a levantar ese embargo absurdo a Cuba".

"Estoy de acuerdo, ahí vamos a ver quién es quién, si es que hay verdaderamente un cambio en la política hacia América Latina o no", dijo a la prensa Correa, al concluir la Cumbre.

"Es sencillamente un capricho, de ciertas conveniencias electorales para no perder estados como Florida donde la comunidad cubana autoexiliada tiene un peso importante, pero que a nivel de derecho internacional, a nivel de lógica, de sentido común, ¿qué sentido tiene el embargo contra Cuba?", cuestionó.

Al intervenir en la segunda jornada de la plenaria de la Cumbre, Morales propuso que si Obama no levanta el embargo, los países latinoamericanos echen a los embajadores estadounidenses en la región.

Se trata de "una medida radical para que esta solidaridad se exprese de verdad", dijo el mandatario boliviano frente a los mandatarios de los otros 32 países presentes en la Cumbre, dijo Morales.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se desmarcó de la propuesta de Morales, al considerar que se debe "esperar" a que Obama "tome posesión (el 20 de enero) para ver cuál es su propuesta para América Latina, qué tratamiento va a dar a Cuba".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.