Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Manuel Zelaya, relaciones Cuba-Honduras

El presidente hondureño dice haber hablado con Fidel Castro durante 30 minutos

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro, alejado de la vida pública desde el 31 de julio de 2006 por una enfermedad, está "muy lúcido", aseguró este jueves en Tegucigalpa el presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien dijo haber mantenido durante su estancia en la Isla una conversación telefónica de 30 minutos con el gobernante cubano, informó la AFP.

Castro "se comportó con una voz muy firme y muy lúcido, sumamente lúcido. El intercambio, las preguntas tanto que hice yo como las que hizo él, fueron muy ágiles, especialmente es una persona que está en su plena capacidad y yo doy testimonio de eso", afirmó Zelaya.

Indicó que en la agenda de su visita a Cuba no estaba incluida ninguna entrevista con Fidel Castro, pero que éste le llamó por teléfono para hablar de diversos temas de interés bilateral.

"Yo recibí una llamada durante 30 minutos del comandante Fidel Castro. Lo atendí gustosamente, de un Jefe de Estado con otro, hablamos de Honduras, de Cuba de los diferentes temas de ambos países, el desarrollo de nuestra economía, la producción de café, maíz, soya y problemas de la energía", dijo.

La visita de Zelaya a la Isla, primera de un presidente hondureño en 46 años, desató críticas de la oposición, el oficialismo y los medios de prensa en el país centroamericano, principalmente porque como motivo del viaje se había anunciado la firma de un tratado de límites marítimos entre Cuba y Honduras, que finalmente se suspendió.

El presidente hondureño pidió a su país que "confíe" en él.

"El pueblo ha visto mi conducta por más de 20 meses, tengan confianza en el equipo que estamos dirigiendo, en su canciller, nosotros hacemos lo que responsablemente conviene a Honduras", dijo.

Enrique Ortez Colindres, asesor personal de Zelaya y dirigente del Partido Liberal (PL, derecha) que lo llevó a la presidencia, criticó al mandatario por el viaje y aseguró que fueron las autoridades de Cuba las que pidieron posponer la firma del tratado.

Rumores citados por el diario hondureño El Heraldo se refirieron en tanto a una posible llamada al gobierno cubano del presidente nicaragüense, el sandinista Daniel Ortega, un viejo aliado de Castro, para que se detuviera la firma del tratado entre la Isla y Honduras.

Zelaya explicó este jueves que es necesario ver la traducción, que tardará unos tres meses, del fallo que emitió el lunes la Corte Internacional de Justicia de La Haya definiendo los límites en el Caribe entre Honduras y Nicaragua, para ver si no afecta al tratado que Tegucigalpa tiene previsto firmar con La Habana.

El mandatario añadió que la visita a Cuba tenía otros propósitos, no sólo la firma del tratado de límites marítimos.

"Esta es una apertura y honrosa rectificación de Honduras que reabre relaciones con la hermana República de Cuba. Además se establecen vínculos y un camino que esperamos sea siempre respetado, el derecho de Honduras y un frente constitucional de tener relaciones con los diferentes países", sostuvo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.