Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

El preso político Iván Hernández recibe el Premio Libertad Pedro Luis Boitel

El galardón reconoce el 'valor cívico y la lucha por la democracia' del opositor, quien cumple condena en la prisión de Guamajal, Villa Clara.

Comentarios Enviar Imprimir

El preso político Iván Hernández Carrillo recibió este jueves el Premio Libertad Pedro Luis Boitel, que le entregó la organización de exiliados Directorio Democrático Cubano (DDC), reportó EFE.

El premio, que lleva nueve años de creado, reconoce el "valor cívico y la lucha por la democracia" de Hernández, del Grupo de los 75, condenados a penas de hasta 28 años de prisión en juicios sumarísimos en abril de 2003, dijo Janisset Rivero, directiva del DDC.

Hernández Carrillo, condenado a 25 años de prisión en la ola represiva de 2003, se encuentra actualmente en la prisión de Guamajal, Villa Clara, y es miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel.

El ex preso político y exiliado en Miami Lázaro de la Paz Abella fue el encargado de recoger el galardón en nombre de Hernández durante la ceremonia, presidida por el estadounidense Carl Gershman, director del National Endowment for Democracy (NED).

La iniciativa premia "la lucha por la democracia de activistas y opositores intramuros" en la Isla y es también un homenaje a la figura de Boitel, "cuyo compromiso ético ha renacido dentro de la disidencia", comentó Rivero.

Boitel nació en 1931, participó en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y luego contra el régimen castrista. Fue preso político y tras un intento de fuga de la prisión de Isla de Pinos murió en una huelga de hambre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.