Actualizado: 03/07/2020 15:57
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

vivienda

El programa de construcción de viviendas acumula importantes retrasos

Un 40% de las edificaciones planificadas en el oriente de la Isla ni siquiera han sido iniciadas, según reportes oficiales.

Comentarios Enviar Imprimir

El plan de construcción de viviendas para este año acumula importantes retrasos, especialmente en el oriente de la Isla, donde un 40% de las edificaciones planificadas están pendientes de inicio, informó este lunes el semanario oficialista Trabajadores.

A falta de poco más de cuatro meses para acabar el año, un 27% de las viviendas previstas "apenas se encuentra en la fase de terminación" y más de la mitad de las que aún no han comenzado a levantarse se encuentran en municipios cabeceros de provincia, dijo la publicación.

Las provincias retrasadas en el plan, fijado en 72.000 viviendas para 2007, son Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba.

Entre las causas de los retrasos, Trabajadores cita la "insuficiencia de terrenos en las capitales" para su asignación a la construcción y los retrasos en el reparto de los materiales, informó EFE.

El pasado mes de junio, el vicepresidente Carlos Lage hizo una crítica a la marcha del programa de la vivienda por los retrasos y los fraudes en la declaración de construcciones durante 2006.

"Nada justifica un fraude o un engaño como se produjo el pasado año cuando un número de casas fueron reportadas concluidas y no lo estaban", indicó Lage entonces.

Agregó que el atraso existente en el plan de construcciones de este año no era consecuencia de la falta de recursos y subrayó que había que hacer un "esfuerzo mayor" en la industria de materiales de la construcción.

Otro problema que está lastrando el cumplimiento del plan, según dijo la prensa en los últimos meses, es el exceso de burocracia, de la que el diario oficialista Juventud Rebelde dijo en junio que "no se compara ni con la odisea de Ulises".

Las autoridades cubanas reportaron oficialmente el año pasado la construcción de 110.000 viviendas, un récord en la historia de la revolución que, sin embargo, no fue suficiente para alcanzar el objetivo de 150.000, en un país donde hay un déficit oficial de 600.000 viviendas y buena parte de las disponibles está en mal estado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.