Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

El proyecto Diálogo Nacional entra en su segunda etapa

'Este proceso no es para definir si a los cubanos nos corresponden o no los derechos, sino para concertar un camino pacífico' hacia el cambio, según un documento de los gestores.

Comentarios Enviar Imprimir

El Diálogo Nacional, impulsado por Oswaldo Payá y varios opositores, "no es para definir" si a los cubanos les "corresponden o no los derechos, sino para concertar un camino pacífico" hacia los cambios, afirmó un documento dado a conocer por los gestores del proyecto.

"Haya o no diálogo, los cubanos todos, tenemos derecho a los derechos, porque somos seres humanos. Por lo que este proceso de Diálogo Nacional no es para definir si a los cubanos nos corresponden o no los derechos, sino para concertar un camino pacífico por el que podamos transitar dignamente para implementar los cambios", añade el documento.

Titulado "Unidos en la esperanza" y firmado por Ofelia Acevedo Maura, Tania Maceda Guerra, Aida Valdés Santana, Juan Carlos González Leyva y Oswaldo José Payá Sardiñas, el texto se basa en aspectos como libertades de expresión, conciencia, movimiento y asociación; elecciones libres y derechos sociales y económicos.

Destaca la petición de "crear una comisión nacional, integrada por miembros del gobierno y de la oposición democrática y otros componentes de la sociedad civil", así como una nueva "legislación electoral que garantice el ejercicio de la soberanía popular".

Sobre la libertad de movimiento y el reencuentro nacional, el texto señala que las leyes deben garantizar "a todos los cubanos, sean o no profesionales, la libertad de viajar, el derecho a salir libremente del país y a entrar libremente y el derecho a los que viven fuera del país a regresar a vivir en Cuba".

Además deja claro, en un tema tan sensible como el de la vivienda, que los antiguos propietarios u ocupantes de viviendas y tierras, "ni directamente ni a través de terceros, podrán desalojar a individuos ni familias, por ningún medio o tramitación, de las casas en que habitan legalmente".

La nota de presentación de "Unidos en la esperanza" apunta que en la primera etapa "participaron con sus opiniones y aportes más de setecientos ciudadanos, muchos de ellos pertenecientes a organizaciones cívicas y políticas y otros que son parte de la sociedad civil".

La propuesta va dirigida "a todos los cubanos, sin exclusiones, vivan dentro o fuera del país, a todas las instituciones y organizaciones y al gobierno de Cuba".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.