Actualizado: 23/09/2019 16:12
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

España, Represión

El PSOE celebra la excarcelación de opositores políticos cubanos

Defiende los “logros” del diálogo entre Madrid y La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha sostenido que la “tarea de diálogo, que siempre” ha defendido el Gobierno con las autoridades cubanas, “ha dado sus frutos” tras el anuncio de la excarcelación de otros once presos que viajarán próximamente a España.

En declaraciones a Europa Press, Valenciano ha valorado positivamente el anuncio realizado por el Arzobispado de la Habana, a quien ha felicitado por la mediación, de los dos últimos disidentes del llamado Grupo de los 75, con el que pone fin al proceso de excarcelación de los intelectuales, periodistas y activistas de Derechos Humanos arrestados en 2003. De ese grupo, 40 han viajado a España, pero otros 12 han decidido quedarse en la Isla.

La dirigente socialista ha sostenido que “la tarea de diálogo” del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y el Gobierno de Raúl Castro “ha dado sus frutos”. Esta “intermediación” española, ha añadido Valenciano, ha facilitado que La Habana “cumpliera los compromisos” contraídos en julio del año pasado, cuando anunció que liberaría a los opositores arrestados en la Primavera Negra de 2003.

Además, Valenciano ha mostrado la satisfacción del PSOE por que el régimen cubano haya “flexibilizado” las condiciones para que estos opositores excarcelados puedan salir de la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.