Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

PSOE, Trinidad Jiménez, Arco Progresista, Consenso

El PSOE condena los últimos 'actos de repudio' contra la oposición socialdemócrata cubana

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE instó al régimen 'a acabar con estas prácticas contra la ciudadanía (…) y contra la oposición política'.

Enviar Imprimir

La secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, en el gobierno), Trinidad Jiménez, condenó este lunes la persecución política de que es víctima la oposición socialdemócrata cubana, informó Europa Press.

Jiménez deploró los llamados "actos de repudio" protagonizados por simpatizantes del régimen cubano contra el disidente socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa, portavoz de la ilegal coalición Arco Progresista.

La dirigente socialista expresó su más enérgica condena a dichos actos, que incluyeron agresiones y el arresto temporal del propio Cuesta Morúa y de otros dos activistas socialdemócratas, Eugenio Leal y Leonardo Calvo. Además, instó al gobierno de Fidel Castro "a acabar con estas prácticas contra la ciudadanía cubana y, en especial, contra la oposición política".

Jiménez manifestó además su solidaridad con Cuesta Morúa y el resto de los opositores objeto de las agresiones, al tiempo que reiteró su compromiso y el del PSOE con la defensa de las libertades individuales y colectivas en el marco de un Estado de Derecho.

El portavoz del Arco Progresista denunció el viernes "agresiones físicas" y "verbales" de participantes en un "acto de repudio" ante la sede de la revista Consenso.

Según Cuesta Morúa, los opositores decidieron llamar a la policía para pedir protección ante la violencia de los simpatizantes del gobierno, pero resultaron ser ellos los detenidos.

"Cuando nos liberaron nos tenían preparada un acta por escándalo en la vía pública y una multa", afirmó el líder disidente el viernes, informó la AFP.

De acuerdo con Europa Press, Cuesta Morúa dijo que el grupo emprenderá "decididamente una acción ante los tribunales por violación de la legalidad, por agresión y por amenazas a pacíficos ciudadanos".

Añadió que la demanda se sumará a la presentada por Eugenio Leal ante la Fiscalía General tras el acto de repudio de que fueron objeto el pasado 10 de octubre, también frente a la sede de la revista Consenso.